Qverno – Vol. I (2019)

Pues sí amigos, parece que los «supergrupos» están más de moda que nunca. Y uno de los más relevantes que ha surgido en el underground español es Qverno, un grupo formado por miembros de Dinero, Morgan, Minor Empires y Trono De Sangre que ha apostado fuerte por un sonido realmente novedoso en nuestro país y de cuyo primer trabajo podemos disfrutar desde el pasado mes de marzo.

«Vol. I» es el debut de este cuarteto afincado en Madrid y supone toda una declaración de intenciones: nacer, crecer y llegar muy lejos. El trabajo está producido y mezclado por Santi García en los estudios Ultramarinos Costa Brava y masterizado por Víctor García en Ultramarinos Mastering Bcn. Con estas credenciales ya os podéis hacer una idea de que la calidad a nivel técnico va a ser sobresaliente. Es un disco breve formado por nueve canciones que no llega a la media hora. ¿Un EP largo? ¿un LP corto? llámalo como quieras, pero lo que es evidente es que está diseñado para no dejar a nadie indiferente. Como ya nos comentó su vocalista Alain Martínez en la entrevista que publicamos previa al lanzamiento del álbum, los miembros de la banda han crecido en los 90′ y 00′ y eso se nota en las influencias que quedan plasmadas en esta puesta de largo. En su nota de prensa hablan de Nine Inch Nails, Queens Of The Stone Age o Foo Fighters, y algo de todos ellos podemos encontrar aquí, especialmente de QOTSA, pero el hecho de apostar por cantar en español ya le da un matiz de autenticidad lo suficientemente sólido como para evitar la sempiterna comparación que planea sobre nuestras bandas respecto a las del otro lado del Atlántico. Tratar de explicar cómo suena «Vol. I» es sencillo y complicado a la vez, suena a todo y a nada, precisamente ahí radica su encanto: en la autenticidad. Suena robusto, es un disco mucho más de riffs que de solos. El tema de apertura y primer single, «Convulsiones», es una buena piedra de toque. Con un sonido en la senda de los Foo Fighters de «Wasting Light» tenemos aquí un corte donde destaca la potencia de la sección rítmica y los guitarrazos a contratiempo, dos de sus principales señas de identidad. «Diamantes Dementes» nos recibe con el bajo grueso de Jon Sánchez que toma el protagonismo en un tema de stoner melódico en la línea de los mejores Queens Of The Stone Age. Por similares derroteros se mueve «Vampiros De Neón», ahondando aquí en la vertiente más sencilla y machacona de los de Josh Homme con un toque indie en el estribillo que, a mi entender, puede haber sido decisivo a la hora de escogerlo por la banda como segundo adelanto… El abanico se abre, especialmente, en la zona central del álbum. «Tarde» es un tema intrincado, muy trabajado, donde destaca el desarrollo instrumental final que me recuerda a Audioslave, mientras que «El Camino» entronca por una parte con la vertiente más psicodélica del grupo y por otra con el post-hardcore primitivo de Biffy Clyro. «¡Es Una Bruja!» pega fuerte, sorprende por las atmósferas y por los continuos cambios de ritmo, pero lo que más asombra y me enamora es ese riff entre estrofas claramente influenciado por el de «Kashmir» de Led Zeppelin. «1%» te martillea con un riff/punteo hipnótico y machacón, siendo el corte más reivindicativo del redondo, y la gran sorpresa viene con el frenético «Zaldi Eorak» ¡cantado en euskera! La traducción sería «caballos locos» y además cuenta con la participación de Sean Marholm, vocalista de Dinero y compañero de Alain en aquella banda, al que éste putea haciéndole cantar en un idioma que no domina. Entre el punk y el stoner es un tema muy resultón que no llega a los dos minutos. Y el broche final llega con un «Automático» que parece cerrar el círculo volviendo a los patrones iniciales, los de un trabajo donde el sonido ha sido cuidado al milímetro y la audacia es la piedra angular.

Qverno (Fernando Moreira, Alain Martínez, Javier Seisdedos & Ekain Elorza)

Lo mejor: «Vol. I» es un disco valiente y sobrado de personalidad. Rock alternativo crudo y al mismo tiempo refinado, pensado para desafiar los patrones convencionales.

Lo peor: El artwork.