MalaTesta – El Instante Perfecto (2022)

¿Qué podemos decir de «El Instante Perfecto»? La verdad es que es un disco tan redondo, tan cercano a la perfección, que asusta. Más si cabe, si tenemos en cuenta que es el primer trabajo discográfico del grupo. Se nota, de todas formas, que los miembros de MalaTesta no son nuevos en esto y que han pasado bastante tiempo gestando su primera obra. Querían un trabajo de impacto, de calidad, sin medias tintas ¡y vaya si lo han conseguido!. ¿Y de dónde vienen MalaTesta?, ¿de Madrid?, ¿de Barcelona?. No, ¡de Asturias!. Si es que todo son sorpresas con este trabajo… Hablamos de un disco tan fácil de escuchar como difícil de describir y de etiquetar. Rock alternativo con algún ramalazo de metal melódico y mucho poso de post-hardcore. Una delicia que vamos a analizar brevemente a continuación.

A principios del 2019 Marco Álvarez (batería y coros), Guillermo Mariño (guitarra y coros) y Marcos Munguía (bajo y voz principal) crearon MalaTesta con la máxima de poder componer con total libertad, sin tener que seguir patrones establecidos y que la identidad de la banda fuese más importante que ceñirse a estilos o géneros. Esa filosofía es la que convierte su debut, «El Instante Perfecto», en uno de los lanzamientos más excitantes del año. No obstante, la primera piedra para la formación de la banda se puso una década antes (todos los detalles los encontrarás en la entrevista publicada hace un par de semanas). El caso es que hacía muchísimo tiempo que no aparecía una opera prima tan bien urdida como esta. Quisieron poner toda la carne en el asador y por ello se fueron a los estudios Cube de Madrid a grabar con Carlos Escobedo y Alberto Seara a los mandos. Y de allí salieron con un álbum compuesto por diez canciones que, a excepción obvia de los interludios instrumentales, son todas y cada una de ellas singles potenciales. Perfectamente cohesionado apreciamos el equilibrio entre lo calmado y lo frenético, con un constante balanceo entre la agitación de lo cotidiano y la espiritualidad. «Desde El Precipicio» levanta el telón con frenesí, una canción tremenda que no puedo evitar que me recuerde a los añorados Catorce. Bueno, hay muchos momentos del álbum en los que eso me ocurre… A destacar, el genial estribillo y el puente calmado que deriva en la posterior explosión guitarrera. Soberbia y emotiva es «Elegimos Mal», en la que tienen una colaboración de lujo como es la del vocalista de Sôber. Aquí nos descerrajan otro tremendo estribillo y unos fraseos de guitarra con la energía de los viejos Foo Fighters. No quisiera extenderme mucho en las influencias o en los grupos a los que pueden sonar en un momento determinado porque es verdad que cuentan con un sonido propio (y aquí sí que no es una frase manida), pero es inevitable para que quien no haya tenido el placer de escucharles se vaya situando, ¿y por qué no? que se le pongan los dientes largos. También me encandilan con los dejes de Biffy Clyro de «¿Quién Nos Recuerda?» y con el punteo realmente mágico de «El Desastre», el que en su día eligieron acertadamente como primer single y que despunta gracias a su frescura y a las elaboradas melodías, que por otra parte, son el santo y seña de su propuesta musical. En «La Peor Versión» acentúan los ritmos intrincados de la batería llevando el peso en la primera estrofa, luego las guitarras reclaman su protagonismo en la siguiente y finalmente el tema estalla en un estribillo agresivo y desgarrado. Y también dan rienda al romanticismo en cortes tan intensos como «Una Luz» y «El Instante Perfecto».

En definitiva, estamos ante un álbum vibrante y adictivo del que solo necesitarás una escucha para engancharte, sin que ello quiera decir que es simple o deliberadamente comercial. Navega perfectamente entre el underground y el mainstream, lo cual es a la vez su cara y su cruz. Para mí, no cabe duda de que es una virtud, pero ya sabemos como funciona este mundillo… Excepcional es el desempeño de todos los miembros del trío con sus instrumentos y no queda más que alabarlo y disfrutar de la música que han creado, esperando que los siguientes discos que graben estén a su altura, lo cual se me antoja harto complicado dado que se han puesto el listón muy alto. ¡Aguanten MalaTesta!

MalaTesta (Marco Álvarez, Marcos Munguía & Guillermo Mariño)

Lo mejor: «El Instante Perfecto» es probablemente el mejor álbum debut que hemos visto en la última década en nuestro país. Rock emotivo, melódico y potente que te engancha irremediablemente desde la primera escucha.

Lo peor: ?

MalaTesta «El Instante Perfecto» (Music Garden)

1- Desde El Precipicio