Guillermo Mariño: «Los miembros de MalaTesta podemos escuchar desde Love Of Lesbian hasta Meshuggah»

Entrevistamos a Guillermo Mariño, guitarrista del power trío asturiano MalaTesta que acaba de publicar su álbum debut titulado “El Instante Perfecto”, un trabajo maduro y redondo que pasa por ser uno de los mejores publicados en nuestro país a lo largo del último año y del que tendréis nuestra correspondiente crítica muy pronto.

 

R4S: MalaTesta es una banda nueva pero sus componentes no son, lo que se dice, unos recién llegados. Cuéntanos un poco, Guillermo, los orígenes del grupo y vuestra trayectoria. ¿Cómo habéis llegado hasta aquí?

G: El grupo tiene una historia detrás más larga de lo que pudiese parecer. Nosotros, como dices, habíamos estado tocando en bandas anteriormente, la banda más conocida es en la que tocaba el batería, Marco Álvarez, que es Avalanch, heavy metal clásico, y luego Marcos Munguía, el cantante, y yo, también tocábamos en una banda que se llamaba [Biotech] en los 2000, que era más bien metal alternativo, nu metal, una cosa así, y bueno, como nos conocíamos porque somos de la misma región y al final la gente que participamos en grupos acabamos conociéndonos todos, pues ya montamos un embrión de lo que es la banda allá por 2009. Éramos los mismos componentes pero el estilo era un poco diferente, eran canciones un poco  menos roqueras, más orientadas hacía tendencias más tranquilas, más atmosféricas, incluso pop, y estuvimos un año, año y medio ensayando, pero luego por motivos laborales dos de nosotros nos fuimos fuera de España, y el cantante, Marcos, fuera de Asturias, y la banda se quedó en stand by hasta que luego, después de bastantes años, en 2018, volvimos a coincidir todos y decidimos retomarlo. Empezamos a tocar las canciones antiguas que teníamos y a componer nuevas, y al final tomamos una dirección diferente y todo lo que tenemos en el disco de MalaTesta es reciente, no tenemos nada de esa primera etapa, pero sí que es verdad que esa primera etapa nos sirvió para tener ciertos automatismos, conocernos bien, y tener una historia en común que nos ayudó luego a plantear un poco lo que es MalaTesta.

 

R4S: Bueno, tengo entendido que la instrumental «A 441» sí es de aquella época inicial…

G: ¡Es verdad! Sí, la instrumental es de aquella época inicial. La habíamos compuesto a modo de introducción o una cosa así y bueno, cuando estábamos revisando material la encontramos y nos costó sacarla porque no nos acordábamos de nada, de hecho si nos hubiesen disco que se había colado y era de otro grupo nos lo hubiéramos tragado, je je. Luego la modificamos un poco pero sí que es verdad que es el único que quedaría de esa primera etapa.

 

R4S: Pero no os planteasteis nunca ser un grupo de post-rock, ¿no?

G: No, además siendo tres… Pero siempre nos han gustado más las canciones con un poco más de intensidad. A nosotros nos gustan mucho las canciones con voz. Muchas veces nos parece que si a todos estos grupos de post-rock le metiésemos un cantante que lo hiciese bien nos gustarían más ¿no? Sé que los hay muy buenos, pero sí que, para mí, adolecen un poco del papel de la voz. Quizás es por costumbre, pero nos gusta más que haya una voz que cante y lleve el peso.

 

R4S: Para grabar este álbum os habéis rodeado de lo mejor de lo mejor. Habéis grabado en los estudios Cube de Madrid con Alberto Seara y Carlos Escobedo como productores, habéis contado con Javier Blanco en los arreglos, Javier Bragado en la fotografía, Roberto Villandiego en el diseño y maquetación… Estáis bien conectados ¿no?

G: Fue todo una serie de sucesos en cadena. Tenemos que agradecerle, principalmente, a Javier Blanco, porque teníamos contacto con él a través de Marco, el batería, que trabajaba con él el otros proyectos y él trabaja desde hace tiempo con Sôber haciéndoles los arreglos de pianos, cuerdas, electrónica… Cuatro de los temas que van en el disco los habíamos grabado en otro estudio a modo de EP de presentación o demo, medio profesional, tenía una calidad que estaba bien. Se lo pasamos a la gente conocida y bueno, Javier Blanco se lo enseñó a Carlos Escobedo y le gustó mucho, vio ahí potencial y contactó con nosotros. De todo esto surgió la grabación del disco en su estudio, en Madrid, y comenzamos a establecer relaciones con Javier Blanco y con la gente de Lengua Armada que nos lleva la promoción y Rober Villandiego que nos hizo la portada y el arte del disco, y acabamos teniendo una serie de personas de máxima calidad y confianza con la que hemos trabajado y estamos trabajando ahora.

 

R4S: Todo esto indica también la ambición que tenéis como grupo. Una ambición que se corresponde con el resultado final obtenido porque “El Instante Perfecto” es un discazo, difícil de clasificar o de encasillar en un estilo, pero que te engancha desde la primera escucha y que cada vez que te lo pones lo hace más y más. ¿Estáis satisfechos con el sonido conseguido? ¿Qué etiqueta musical os pondríais a vosotros mismos si tuvierais que hacerlo?

G: Con el sonido sí que estamos satisfechos porque es un sonido logrado en un estudio de máximo nivel y tiene una calidad clara, pero aparte, tampoco es un sonido que suene exactamente a lo que sale del estudio, que suelen ser grupos no muy diferentes pero sí con un corte más definido de metal…

 

R4S: De metal melódico ¿no?

G: Sí. Digamos que tampoco es que nosotros seamos una cosa rara pero no es exactamente ese tipo de música. Y bueno, lo que comentas del estilo, es un poco lo mismo ¿no? Tenemos nuestras influencias y tratamos de hacer canciones que se componen de una forma más básica, a partir de una guitarra acústica, etc y luego ya le vamos aplicando arreglos, cambiando la manera de ver los acordes, los pasajes y acaban saliendo las canciones del disco, que son variadas, pero que aún así, tienen un elemento en común. Es verdad que cuando nos preguntan no sabemos muy bien qué decir, a parte de “rock”, pero es curioso porque tampoco es que hagamos una música demasiado extraña ni nada, no me parece que sea rara, que sea algo tan novedoso que nunca haya salido, pero no sabría decirte una etiqueta, así que casi prefiero que sea la gente lo escuche y ya sea quien lo defina.

 

R4S: Si tuvierais voces gritadas creo que se os catalogaría de post-hardcore… Pero bueno, supongo que sería el rock alternativo que engloba un poco las distintas vertientes.

G: Sí, es verdad que también tenemos gustos similares pero también muy dispares. Miembros de MalaTesta podemos escuchar desde Love Of Lesbian hasta Meshuggah, o estilos más bestias tipo crust, o cosas más pausadas tipo Florence + The Machine o Wolf Alice. Al final, entre toda la paleta musical de entre los tres, puede haber una presentación con más matices que si fuera un rock más monolítico.

 

 

R4S: El hecho de que Carlos Escobedo produzca el álbum puede hacer que muchos os emparenten musicalmente con Sôber, y es verdad que hay un cierto parecido vocal entre Carlos y Marcos, pero vuestro sonido va más en otra línea…

G: Mucha gente nos dice que se parece a Sôber y nosotros no nos alineamos con esa idea. Al final, igual hay cosas que no vemos y que están ahí; es verdad que la tesitura vocal es muy parecida, de hecho, en el estudio, cuando estábamos grabando, nos dimos cuenta de que aunque la voz es diferente el registro es muy similar. Carlos (Escobedo) ya nos lo decía: “vais a salir de aquí y no vais a tener nada que ver pero os van a decir que sois igual que Sôber”. También es verdad que como es un rock en castellano, melódico y tal, y son elementos comunes… pero luego al escucharlo, aunque podamos compartir influencias, tiramos por distintos estilos. De cualquier manera, no es un grupo malo para que te comparen con él.

 

R4S: Este estilo en España, y cantado en español, no es muy habitual. ¿Crees que esto es más una fortaleza o una debilidad a la hora de llegar al público?

G: Pues veremos… Lo único que podríamos ver como una desventaja es que tampoco hay una escena concreta, como tú hablabas de post-rock, post-metal, o más hardcore o heavy metal tradicional… En este caso, tampoco hay tantos grupos y no hay una escena tan definida. La parte positiva es que también podemos pegar con muchos tipos de grupos, sin ir más lejos, tenemos ahora una serie de conciertos con varios grupos que hacen desde una especie de post-grunge, otros post-metal, otro stoner-rock, y tampoco desentona mucho tocar con ellos. Si te digo la verdad, tampoco sé si es bueno o malo, pero lo que está claro es que tiene partes positivas y otras que quizá no lo son tanto.

 

R4S: Hoy en día, grabar un disco es relativamente sencillo, pese al esfuerzo económico que puede suponer, pero lo más difícil es darse a conocer entre tanta oferta. ¿Cómo lleváis esto?

G: Pues bueno, estamos ahí peleando como podemos, nos está echando un cable Nano Ruiz de Lengua Armada para ver si nuestra música es capaz de llegar más lejos, de hecho estamos ahora acabando la grabación de nuestro segundo vídeo, “Desde El Precipicio”, no creo que tardemos mucho en publicarlo, y bueno, intentando movernos en redes sociales con contenido y a través de medios como el vuestro que nos ayudáis a que la gente pueda, por lo menos, oír hablar de nosotros y nos dé una oportunidad. Luego ya, si no les gusta, por lo menos nos la habrán dado, pero nosotros creemos que si nos dan la oportunidad habrá gente que seguirá con nosotros. Es complicado porque tampoco tenemos el apoyo de una compañía potente ni nada detrás, entonces es un trabajo de día a día y poco a poco.

 

R4S: De momento son pocos los conciertos que habéis dado para presentar “El Instante Perfecto”, ¿qué planes tenéis para los próximos meses en lo que respecta al directo?

G: Tenemos una serie de conciertos ya fijados que vamos a hacer en octubre, noviembre y diciembre, y estamos trabajando para sacar alguno más. De momento tenemos el viernes 21 de octubre en la sala Utopía de Zaragoza, el sábado 22 de octubre en Ceferino en Barcelona, los dos conciertos con Rēptile, que es una banda que también ha grabado el disco en Cube y tenemos buena relación con ellos. Luego la semana siguiente estamos tocando con Malverde y Baïkal el 29 de octubre en Oviedo, el 5 de noviembre en la Würlitzer en Madrid con Rēptile también, y el 23 de diciembre vamos a Logroño con Baïkal otra vez en la sala Stereo. De momento tenemos estos conciertos, estamos a la espera de cerrar más fechas para presentar el disco en todos los sitios que podamos.

 

R4S: Bueno, son unas cuantas de momento, octubre ya está ocupado…

G: Sí, octubre ya lo tenemos ocupado sí.

 

R4S: Pues esto ha sido todo, muchas gracias por atendernos. Para despedirnos, como solemos decir, puedes hacer uso de tu derecho a la última palabra para dirigirte a vuestros fans y a nuestros lectores.

G: Pues nada, muchas gracias, primero a vosotros y sobre todo a los lectores y a la gente que está apostando por la música mediante estos medios que se ocupan de grupos que no tienen un apoyo más institucional o más organizado detrás, y simplemente que le den una oportunidad a MalaTesta, pueden escuchar la música en Spotify, en YouTube, seguirnos en Instagram, en Facebook, etc, y que le den una oportunidad, que a lo mejor se sorprenden y les gusta, y oye, eso que te llevas. Y si no les gusta, pues tampoco pierden demasiado. Muchas gracias a la gente por apoyar y por estar ahí.

 

MalaTesta (Marco Álvarez, Marcos Munguía & Guillermo Mariño)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario