Moikave – La Fiebre Del Oro Negro (2017)

“La Fiebre Del Oro Negro”. Todo en este disco nos lleva a América. Moikave se ha lanzado a abarcar un mundo musical completamente alejado de lo que se hace en España, algo admirable y que poco a poco va entrando en el estilo que se trabaja. No nos quedamos atrás musicalmente en este país gracias a músicos que nos sacan de la zona de confort como ellos.

Cuando os digo que es todo, creedme. Comenzando por el propio álbum físico nos encontramos una portada austera pero bien representada con una pequeña unidad de bombeo para petróleo que además se asemeja a las antiguas imágenes de las radios y sus antenas. Si seguimos con el propio CD vemos que tiene la apariencia física de los vinilos. Algo precioso y pequeño. Si nos metemos con la música, ¿qué hay más americano que el blues? La gracia está en su mezcla de blues, rock y música en español. Creo que este disco se merece que lo escuchéis con toda la tranquilidad, y mientras tanto, aquí os dejo una selección de cuatro canciones que sin duda debéis sentir.

“Mal menor” es todo un blues. Tiene la voz y la línea vocal semi-hablada tradicional en la que nos cuenta una historia que, no siendo desgarradora como es tradicional, sí nos habla de unos ideales marcados y lo mejor, sigue con esas repeticiones de melodías. Los riffs de guitarra son simplemente fantásticos, un sonido muy Hendrix. Si os sentís nostálgicos de las épocas pasadas esta es vuestra canción.

“Sullivan” es muy divertida. Seguro que recordareis esos principios del rock en España con Miguel Ríos, ese sonido tan de rock and roll clásico. Esta es una canción de ese estilo, con gracia, con buen sonido. Con un teclado y efecto de órgano que solo le da riqueza a la canción. La batería no para en ningún momento y, por favor, esa zona en la que David Mokaive, habla en lugar de cantar para dar paso a un solo instrumental es sublime. Tiene todos los tópicos del rock and roll y en ningún momento se hace aburrida o poco original.

“Tajau Blues” parece una conversación telefónica con tu amigo al día siguiente de correrte una juerga. Tiene un sonido tan bien mezclado que parece la canción de una película por ese efecto que le dan. Las guitarras usan el típico trémolo para dar esa sensación espacial del antiguo oeste, con un sonido metálico pero limpio a la vez hasta que le meten el rol más rockero. Muy bien representado.

“Taninos Transilvanos” no tiene realmente mucho que ver con el resto del disco en significado. El sonido sí le tiene pero la letra habla de cosas totalmente diferentes, no me quiero ni aventurar a decir qué, ya que solo ellos saben lo que es y yo solo soy capaz de imaginar vampiros en el viejo oeste. Pese a esto, la canción es muy buena. Tiene una melodía muy pegadiza y en el principio el toque de Saúl Crespo con el violín es perfecto. Da un tono de nerviosismo al comienzo queriendo procurarnos significados ocultos con los cuales siguen a lo largo de esta canción. Es una canción compuesta sin duda para él.

David Moikave

Lo mejor: La renovación musical que nos están ofreciendo con sonidos clásicos y modernos. Si tocan en directo cerca de vosotros no os los perdáis, en directo el sonido tiene que ser espectacular.

Lo peor: Como ellos mismos dicen en una entrevista para El Giradiscos, remarco el hecho de que haya algunas canciones que no se relacionen con la temática. Sin embargo, y sigo con su lectura, si las canciones son buenas merecen estar en el disco.

Moikave «La Fiebre Del Oro Negro» (Nomadautiempo Records)

1. Libre
  2. Luna Amarilla