Morgana vs Morgana – I. El Camino Inverso Hacia La Luz (2018)

Cuando una banda sobrevive un cuarto de siglo en el underground es por algo. Eso son palabras mayores y solo se consigue cuando se juntan un grupo de almas incorruptibles que creen en lo que hacen y en su forma de hacerlo, cuando la pasión está por encima de cualquier otro factor. Formados en 1992, los valencianos batallaron contra todo y contra todos tratando de dar a conocer su propuesta a través de varias demos y EPs en sus primeros años de vida, y no fue hasta 2003 que publicaron su álbum debut “Hipnoterapia”, el cual ¡cómo no! tuvieron que autoeditar. Tres años después salió a la luz su segundo álbum, aquel maravilloso «Nébula” con el que los descubrí y con el que empezaron a dar que hablar a nivel nacional, donde el disco fue considerado uno de los mejores de 2006 en diversos medios especializados, dejando así un recado a la industria discográfica por no haber apostado por este disco que nuevamente tuvo que ser autoeditado, una constante en su trayectoria, aunque en 2009 contaran con la colaboración de Rust Factory para la edición de «Sol Invicto», su tercer álbum.

Ahora, superados los 25 años como banda, Morgana vs Morgana nos presentan «I. El Camino Inverso Hacia la Luz», su nuevo EP con el que cierran su proyecto de la Trilogía de Las Moiras que comenzó en 2011 con «III. De Lo Inevitable» y continuó en 2014 con «II. En El Nimbo», así, en orden inverso, otra muestra más de que no son un grupo al uso… Compuesto por cuatro nuevos temas entre los que destacaría «Babilonia Renacida», este nuevo EP refleja los estilos musicales en los que Morgana vs. Morgana se ha desenvuelto a lo largo de su carrera: rock alternativo y metal progresivo de alta carga emocional y filosófica, con letras crípticas que aquí ahondan en la idea del ser humano como centro de todo y motor de cambio. Su fórmula sigue equilibrándose entre un mucho de Tool y un poco de Sôber, combinación pasada por su particular tamiz que añade la pasión mediterránea característica de la terreta a las frías atmósferas que nos llevan a paisajes nórdicos. Para este flamante trabajo han contado de nuevo con Raúl Abellán (In Mute, Noctem, Noah Histeria) como productor e ingeniero de sonido, el cual ya trabajó con ellos en el anterior EP, y con el ilustrador malagueño Nacho Galacho que colabora con la banda desde «Sol Invicto». Aspectos técnicos que son dignos de destacar ya que es espectacular tanto el aspecto visual del cuidado artwork que rodea el disco (otra constante de su trayectoria) como el sonido que han logrado una vez más.

«I. El Camino Inverso Hacia la Luz» es la conclusión del proyecto más ambicioso que Morgana vs Morgana han afrontado hasta la fecha y refleja la madurez musical de una banda que está en estado de gracia. Vivimos una época dorada para el rock y el metal progresivos, tendencias que están en auge en la actualidad, pero cuando muchos de los estandartes contemporáneos del género aún andaban a gatas, Morgana vs Morgana ya estaban ahí, que nadie lo olvide.

Morgana vs Morgana (Javier Cortés, Vicente Merodio, Carlos Pagola, Zagg Nivel #3 & Raúl Pagola)

Lo mejor: Morgana vs Morgana vuelven a demostrar que juegan en otra liga. Ajenos a las modas, cierran su trilogía de Las Moiras con un nuevo EP en el que vuelven a sentar cátedra con cuatro extensos temas donde su fino estilo sigue siendo plenamente reconocible.

Lo peor: Puede resultar demasiado denso.

Morgana vs Morgana «I. El Camino Inverso Hacia La Luz» (Autoeditado)

1. Empezar, Cada Vez