Oceans Of Slumber – Starlight And Ash (2022)

«Starlight And Ash» supone la consolidación definitiva del sonido de Oceans Of Slumber. La etapa de crisálida que duró entre «Winter» (2016) y el aclamado «Oceans Of Slumber» (2020) ya ha terminado y su quinto disco de estudio supone todo un ejercicio de estilo en el cual se han desprendido de cualquier tipo de cliché metalero, como los tan manidos guturales, para crear el sonido auténticamente propio que ya se atisbaba, pero que ahora no cabe duda ya han conseguido. Con un trasfondo musical profundamente enraizado en el sur de los Estados Unidos y una curiosidad artística inabarcable, el sexteto tejano ha creado una expresión sonora realmente singular. «Starlight And Ash» puede considerarse la primera entrada en un estilo que solo puede llamarse New Southern Gothic. Sin embargo, en lugar de aferrarse a su zona de confort, los de Houston se fueron a grabar su nueva obra al Studio G en Brooklyn, Nueva York. Con Joel Hamilton (Violet Road, Battle Of Mice) al frente de la producción, consiguieron potenciar ese «algo» tan especial que tienen. Grabado durante veinte días de junio de 2021, el quinto álbum de Oceans Of Slumber suena dinámico y delicado, y tras pasar por las manos de Maor Appelbaum (Yes, Voivod) para la masterización por fin llega a nosotros vía Century Media Records.

Oceans Of Slumber juegan en otra liga, en la suya propia, y lo hacen, en gran medida, gracias al virtuosismo vocal de Cammie Gilbert (ahora Cammie Beverly tras su matrimonio con el batería y pianista del combo, Dobber Beverly), el cual se ha visto aún más potenciado en este último álbum. «Starlight And Ash» no es metal, pero su esencia sí lo es. Dobber se reconoce como un gran admirador de Nick Cave, Tom Waits o Leonard Cohen, y según sus palabras, le interesa explorar el lado romántico de la música de los 90′: «crecí con Björk, Nick Cave, el rock sureño y Motown. Básicamente, las combinaciones de música que encuentras en Texas. Aquí tenemos blues, heavy, jazz, etc. Nuestra música también es costera. Hay vudú aquí en el Golfo. También queremos aprovechar eso en nuestra música y contar nuestras historias. Lo que hacemos en Oceans Of Slumber no ha sido fácil de categorizar en el pasado, pero con «Starlight And Ash», ahora tenemos una identidad”. Desde luego, han conseguido diferenciarse del resto, tanto en el aspecto estrictamente musical como en el lírico, y lo han hecho para bien, porque para mal no es tan difícil, pero conseguir la excelencia cogiendo de aquí y allá a la vez que logras esquivar cualquier tipo de comparación está solo al alcance de los genios, y las cabezas pensantes de Oceans Of Slumber lo son, pese a que no sean así reconocidas por el grueso de la crítica ni por el público mainstream. Seguramente, nunca jugarán en las grandes ligas, pero tampoco sé si les importa, lo que han creado es único y digno de alabanza. «Starlight And Ash» es cinematográfico, ominoso, desesperanzado y luminoso al mismo tiempo. Es el escenario de historias inspiradas en personajes, parajes y temas creados a través de las experiencias traumáticas de la infancia de los miembros de la banda. Estos encuentros están entretejidos en las vidas y relatos de individuos en una comunidad ficticia que vive en la Costa del Golfo de Méjico. A través de las once canciones que lo componen (si incluimos la delicada – y sustentada exclusivamente en su parte instrumental sobre el piano y los arreglos de cuerdas – versión del clásico de The Animals «House Of The Rising Sun»), cobran vida las luchas internas de la ciudad, los amores prohibidos, la fe y el trabajo marítimo incansable.

Levanta el telón «The Waters Rising», la canción que a su vez fue la primera piedra de toque del álbum y todo un acierto porque es realmente adictiva de un modo que supongo será demasiado difícil de explicar para un true metalhead. Una joven atrapada en la confusión de la lujuria y el amor prohibido. Sintiéndose perseguida por su anhelo interior, busca consuelo en las turbulencias marinas reflejadas en la orilla, representando la confusión y el juicio que ella siente que sus acciones han causado. Una canción de seda y plomo que marca el camino a seguir por sus sucesoras. «Hearts Of Stone» continúa por la senda marcada por la anterior con gran delicadeza, contrastando con las guitarras poderosas que ensalzan el estribillo. «The Lighthouse» utiliza la metáfora de un faro como un pilar de la comunidad, al que se le asigna la tarea de entregar la salvación o el desastre, del modo en que también lo hace la iglesia. Un corte exquisito que coquetea con el gospel. Y así podríamos seguir tratando de escudriñar todas las virtudes de este disco colosal pero tampoco hay mucho más que destacar ya que el conjunto de las canciones se mueven por derroteros similares, y lo digo en el buen sentido… Si acaso, merecen especial mención «Star Altar», uno de los cortes más oscuros del álbum, delicioso y tenso, un «Just A Day» en el que otorgan un protagonismo absoluto al piano y la voz en el tramo inicial antes de desatarse la tormenta eléctrica y orquestal sobre la que se desarrolla la parte principal, y el maravilloso «The Shipbuilder’s Son» que cierra el álbum narrando la historia de un joven ansioso por ver más allá de lo que el destino le ha deparado a sus predecesores, hombres de vida dura y solitaria vinculada al mar.

Para redondear el trabajo, no podemos obviar el extraordinario impacto visual de «Starlight And Ash» compuesto por el arte de Eliran Kantor (Testament, Heaven Shall Burn, Kirk Windstein) y la fotografía de TheHeavyGlow/Jamie LaCombe. El combo tejano ha canalizado el espíritu de nuestro tiempo con una dolorosa y a la par elegante mirada hacia el futuro. Un disco maravillosamente oscuro, vulnerable, hermoso y turbador que redefine su sonido después de una década de exploración. Bienvenidos a Oceans Of Slumber. Bienvenidos al Nuevo Gótico del Sur.

Oceans Of Slumber

Lo mejor: Realmente sobresaliente. Se han desprendido de cualquier tipo de cliché del metal contemporáneo para crear un sonido absolutamente único y reconocible. Sublimes Cammie Beverly y los suyos en el que se postula para ser el disco del año.

Lo peor: Siempre habrá quien no acepte la evolución de la banda.

Oceans Of Slumber «Starlight And Ash» (Century Media Records)

1. The Waters Rising