Otra Cara – El Valor Del Tiempo (2018)

Tres años después de su última referencia discográfica, «Seguir Soñando», ha llegado a nuestras manos el esperado tercer álbum de la banda madrileña Otra Cara. Bajo el elocuente título de «El Valor Del Tiempo», el nuevo trabajo que ha sido producido por Pablo Domínguez, mezclado por Álex Cappa y masterizado por Mike Kalajian (Rogue Planet), cuenta con diez temas marcados por la fuerza de las guitarras y las voces melódicas. Otra Cara suenan más contundentes que nunca y sin perder un ápice de su personalidad.

El álbum arranca con «El Valor Del Tiempo», el tema que da título al disco, y ya desde los primeros acordes nos damos cuenta de que esto es un disco de metal puro y duro, melódico, pero metal al fin y al cabo. Derrochando sentimiento y fuerza a partes iguales, recuperan en este corte la crudeza que mostraron en «Incompatible» hace nueve años ya. El segundo corte es «Ser Real», y por algo lo han escogido como primer single. Es un auténtico pelotazo en el que la voz de Sito destaca sobremanera, mostrando que tiene esa innata capacidad de emocionar. Una capacidad extensible a toda la sección instrumental del combo de Torrejón de Ardoz, como bien se puede comprobar en «Todo Lo Que Soy», un tema que junto a «Sonrisas Y Lágrimas» es lo más parecido a un medio tiempo que tenemos en «El Valor Del Tiempo». «Súcubo» cuenta con un gran riff pasado por el wah wah de Raúl Medina para colorear uno de los temas más potentes del álbum donde se alternan las potentes baterías de Franco Carella con unas programaciones que dan versatilidad al tema. «Charlie» también derrocha potencia en una canción que me recuerda mucho a Skunk D.F., una influencia que ha ganado peso en el sonido de este álbum en detrimento, quizá, de los omnipresentes Sôber. Con «Retroevolución» sobrepasamos el ecuador del álbum, un tema perfectamente aderezado por los arreglos electrónicos en el que Sito nos exhorta a provocar nuestra revolución interior para así poder cambiar el mundo exterior. La carga emocional es la principal característica de la música de Otra Cara y el hilo conductor de este nuevo álbum, y en cortes como «Nunca Olvidés» se mezcla con lo social para tratar un tema tan duro como el bullying en el que nos recuerdan que no se puede mirar hacia otro lado. Y el cierre a un disco tan completo como éste nos llega con la contundencia y los riffs afilados de «Semilla» , un tema a corazón abierto que da paso al bello y contundente epílogo que supone «Invierno». 40 minutos del mejor metal para soltarle en la cara a los agoreros que espetan que ya no se hace música como la de antes.

Otra Cara (Francisco Carella, Javier Medina, Jesús Pina, Pablo Steiner & Raúl Medina)

Lo mejor: Otra Cara lo han vuelto a hacer, su tercer disco es una nueva obra maestra de metal melódico en español que se colará entre los mejores trabajos del año con toda seguridad. El artwork a cargo de Mónica Cornejo también es espectacular.

Lo peor: Lo infravalorada que está esta banda.

Otra Cara «El Valor Del Tiempo» (Warner Music Spain)

1.El Valor Del Tiempo