Paralelum – Bad Thoughts (2021)

Lo nuevo de Paralelum ya está aquí. Tres años después de la publicación de su álbum debut titulado «Under The Roots» con el que sentaron las bases de lo que estaba por venir, llega a nuestras manos «Bad Thoughts», un trabajo de metal contemporáneo que no rehúye de sus influencias noventeras. El pasado mes de julio el cuarteto se encerró en los Moba Estudios con Sergio Molina y La Moba Crew a los mandos para grabar este disco lúgubre, tan propio de los tiempos en los que se ha gestado, que marca un nuevo paso en la evolución de un sonido que mantiene la visceralidad de antaño pero con un mayor peso de las melodías y los arreglos. Aunque a mi modo de ver este aumento de la carga melódica es insuficiente para dar el gran salto de calidad y conseguir que su propuesta sea realmente adictiva y accesible al público metalero de la actualidad, sí que se aprecia una mayor madurez y calidad en su sonido. “Bad Thoughts” es un oscuro viaje al interior de la psique más profunda a través de incesantes mensajes contradictorios lanzados por el subconsciente. Un grito al vacío, una pregunta recurrente cuya respuesta es mejor que nunca vea la luz. Contundencia, crudeza y melodía entrelazadas para configurar una segunda entrega que supone un paso adelante en este camino sin retorno.

La excelente portada elaborada por Gustavo Miñaca complementa a la perfección la idea argumental de este álbum que os acabamos de relatar, y que instrumentalmente se muestra dinámico, visceral y contundente. El viaje comienza sin concesiones, con el tema que da título al álbum y que va directo a la yugular desde el primer segundo. Ligeramente edulcorada por unas voces semimelódicas en el estribillo, la canción tiene un rollito de death metal melódico muy interesante donde predominan los guturales y las guitarras afiladas. «Out Of Place» sí que tiene ese regustillo a Down y Pantera tan flagrante en su álbum debut. Muy destacable el pesado riff principal sobre el que se sustenta todo el corte, amén de la voz de Diego Perela en el estribillo y en los puentes donde me recuerda (y es tendencia a lo largo de todo el álbum) a la de Mark Salomon de Stavesacre. En «If I Let Them» apuestan de nuevo por la velocidad del inicial, así como por la agresividad que, esa sí, nunca desaparece. En «She’s Got A Knife» bajan las revoluciones, lo cual se agradece, pero sin bajar la intensidad. Estamos ante uno de los cortes más densos y oscuros, el cual podría recordar, por extraño que parezca, a una mezcla entre Alice In Chains y Avenged Sevenfold. Reminiscencias de estos últimos se manifiestan de forma más que evidente en «Something In My Brain», obviamente de los A7X de «Sounding The Seventh Trumpet» y sobre todo de «Waking The Fallen». Sin duda, uno de los puntos álgidos del redondo.

Una de las señas de identidad que parecen querer dejar patente Paralelum en cada álbum es el incluir una canción en español. Si en su debut dejaron «Dímelo Tú» como representación de su lengua materna, aquí nos entregan «Sin Perdón», la canción más larga del tracklist con sus siete minutos de duración. Con una cadencia muy al estilo Hamlet (sobre todo en las estrofas) aquí aúnan contundencia y armonía con solvencia; eso sí, el último tramo con esa especie de outro que luego nos devuelve al riff principal y el estribillo está un poco fuera de lugar, o al menos, deja al oyente un tanto descolocado. «Against The Wall» nos devuelve a la vertiente más directa de la banda, línea que se mantiene en «Anxiety» con un inicio brutal, genialmente producido. Sin duda, uno de mis cortes preferidos del álbum, en el cual la contundencia y la experimentación se dan la mano sin que nada esté fuera de sitio. «New Born» se mueve en unos derroteros similares aunque con mayor crudeza y agresividad en las voces, paso previo al cierre que llega con «The End Of The Storm», un corte que empasta perfectamente con el inicial, logrando así la cuadratura del círculo. Muy buen disco este «Bad Thoughts» que sitúa a Paralelum como una de las revelaciones en lo que al panorama del metal nacional se refiere. No les pierdan la pista.

Paralelum (Javier Pérez, Diego Perela, Sebastián Comesaña & Juan Marín)

Lo mejor: El paso adelante que han dado con este álbum es notable y sitúa a Paralelum como una de las revelaciones en lo que al panorama del metal nacional se refiere. Gran producción.

Lo peor: Aún le daría un mayor peso a la melodía, sobre todo en las voces, para que su fórmula fuera más adictiva.