Sion – Sion (2021)

2021 es el año de Howard Jones. Si el pasado verano, publicó con su banda principal Light The Torch su nuevo y sensacional disco de estudio titulado «You Will Be The Death Of Me», ahora se despacha a gusto con el disco debut de este proyecto llamado Sion que comparte con el virtuoso guitarrista y YouTuber Jared Dines. No sabemos si este proyecto es algo puntual y esporádico o si piensan perpetuarlo, pero desde luego, este álbum homónimo no parece algo improvisado simplemente con el objeto de rellenar el tiempo libre que a todos los artistas les ha dejado la pandemia. He aquí un disco muy trabajado y cohesionado, que además ha sido financiado independientemente por los propios Dines y Howard. Nada nuevo que no hayamos escuchado antes, cierto, pero muy bien hecho y con el gancho suficiente como para que no puedas evitar reproducirlo en bucle.

Antes de hablar del disco habría que conocer cómo llegaron a unirse estas dos figuras para crear este disco. Todo comenzó hace tres años cuando Jared Dines estaba de gira acompañando a Trivium, que a su vez compartían cartel con Light The Torch. El guitarrista, que siempre ha sido un gran admirador de Howard Jones desde su etapa como cantante temporal en Killswitch Engage, le propuso hacer algo juntos, recibiendo como respuesta el realizar un LP, algo que en un principio no se esperaba como respuesta. Este proyecto se fue gestado poco a poco y a principios de 2020, por las razones que todos conocemos, se dieron las circunstancias propicias para poder dedicarle más tiempo al mismo y comenzar a escribir las canciones que desde el pasado 26 de noviembre todos podemos disfrutar. Entrando ya en materia, podemos decir que en realidad pocas sorpresas vamos a encontrar en él. El sello que aporta la excepcional voz de Howard Jones impregna todo el trabajo y por lo tanto son inevitables las comparaciones con las bandas en las que ha militado. «More Than Just Myself» supura la caña de los Killswitch Engage de «The End Of Heartache» y «The Worst Way» con esos coros modernetes es de los cortes que guardan un parecido más evidente con Light The Torch. De entre todos los subgéneros del metal que podemos encontrar por aquí, está claro que «metalcore» es la etiqueta que mejor le sienta al álbum, pero no la única. El corte inicial «The Blade» sería la mejor representación, un cañón que supone un ejercicio de estilo para marcar el camino que seguirá el álbum: aportes electrónicos puntuales, breakdowns, guturales en las estrofas, estribillos melódicos marca de la casa y solos de guitarra cortos, concretos y concisos. No obstante hay dejes djent salpicados por todo el álbum, y tenemos también toques de metal industrial como en el inicio de «Buried Alive And Wide Awake» que bien pueden recordarnos a Rammstein. En la vertiente más melódica tenemos temas como «Drown» o un «Endless War» que, en cambio, tiene unas estrofas veloces y agresivas que le dan un aire de lo más hardcore. En la vertiente más extrema tenemos «Something To Live For» o un «A Constant Reminder» que se mueve por unos derroteros cercanos al death metal y luego nos sorprende con un solazo de guitarra de inspiración prog. El estilo de atacar los solos de Jared Dines es quizá el aspecto que más diferencia a Sion de Killswitch Engage, que a nadie se le escapa, es la mayor influencia de este proyecto, tal y como reconoció el propio guitarrista. En cualquier caso, Sion tiene personalidad propia, y una buena muestra es el precioso cierre «Inside The Hollow», un medio tiempo en el que predominan las guitarras acústicas en las estrofas, previo paso a la electricidad contenida de los estribillos.

«Sion» es un trabajo valiente realizado con mucho gusto y determinación. Una nueva muesca en el revolver de Howard Jones y una excelente carta de presentación para Jared Dines de cara al potencial oyente que está al margen de lo que se cuece en You Tube.

Sion (Jared Dines & Howard Jones)

Lo mejor: Una obra maestra de metal contemporáneo en la que los artistas involucrados han puesto toda la carne en el asador financiándolo de su propio bolsillo. Sin ningún sello que los respalde han creado un gran disco en el que destaca el talento de Dines y Howard (este último, por todos conocido) y la producción de Hiram Hernández.

Lo peor: Demasiado agresivo y previsible en algunos momentos.

Sion «Sion» (Autoeditado)

1. The Blade