Rednails – Opportunity Call (2019)

Rednails debutan con “Opportunity Call”, un EP impactante de tan solo un cuarto de hora de duración pero suficiente para darnos cuenta de que estamos ante una banda diferente con un futuro de lo más prometedor. Al menos si estuviéramos en un mundo donde imperara la justicia… 

Rednails se fundó en Sevilla en 2014 por Pepe Berro (vocalista y guitarrista), Quique Macía (bajista), Dani Hidalgo (guitarrista) y Jaime Gutiérrez (batería). Durante su primer año de existencia, el grupo se centró en la composición y búsqueda de un sonido propio, caracterizado por la reminiscencia de una variedad de influencias cimentadas por Queens Of The Stone Age, Nirvana, Arctic Monkeys o Foo Fighters entre otros. Éstas son las que ellos citan, seguramente por ser bandas enormes conocidas por todos, pero aunque su sonido me recuerde a todas ellas en diferentes momentos de la escucha de “Opportunity Call”, hay una que sobrevuela todo el EP, y esa es Highly Suspect, o al menos ésta es la banda a la que más se me asemejan. Influencias al margen, cabe destacar la audacia del cuarteto andaluz que lejos de querer ser un grupo más, han buscado puntos de encuentro entre la accesibilidad del indie (en el mejor de los sentidos, porque este término está tremendamente devaluado) y la visceralidad del rock para lograr un sonido que pese a no garantizarles el éxito (¿y cuál lo hace hoy en día?) rezuma calidad por los cuatro costados.

Grabado en Sevilla, “Opportunity Call” ha transitado en su proceso de creación por el mundo buscando sonidos internacionales, para al final realizar las mezclas definitivas de nuevo en casa, en los prestigiosos estudios Sputnik de la mano de Jordi Gil. El sonido es compacto y coherente y nos permite disfrutar de momentos rabiosos como en el inaugural que da título al EP, donde los gritos desgarrados de Pepe en el ecuador y el final del tema suenan a Dave Grohl totalmente, y de otros más bailables como “Staring At The Phone” en los que resuenan incluso ecos de Franz Ferdinand; sin embargo, es en la segunda mitad del CD con “Ghost & Dragons” y “Exodus” donde Red Nails (¿Es junto o separado? me tienen que aclarar esta duda sobre el nombre del grupo) alcanzan la excelencia. El primero es un single en potencia donde las atmósferas alternan protagonismo con los potentes riffs para tocarnos la fibra sensible y dejar paso al cierre, un medio tiempo donde se despojan de cualquier tipo de coraza que pudieran ostentar invocando a los mejores Biffy Clyro y clausurando una presentación de lo más elegante que merece todo mi reconocimiento.

Red Nails (Pepe Berro, Quique Macía, Jaime Gutiérrez & Dani Hidalgo)

Lo mejor: Cuatro canciones llenas de energía y calidad que nos llevan a parajes poco explorados en nuestro país. Potencia y melodía al servicio del mejor rock.

Lo peor: Una nueva muestra de lo poco rentable que puede ser crear música diferente.

Red Nails “Opportunity Call” (Autoeditado)

  1. Opportunity Call
  2. Staring At The Phone
  3. Ghost & Dragons
  4. Exodus

 

 

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario