Relent – Heart Attack (2019)

He aquí una de las sensaciones de la temporada, se llaman Relent y su primer EP, «Heart Attack», publicado el pasado 29 de marzo los ha puesto en el disparadero. En apenas veinticinco minutos nos descerrajan siete potentes canciones de un estilo que parece resurgir. Sí, damas y caballeros, estamos hablando del nu metal. Y sí, ellos hacen gala de ello y se enorgullecen de la etiqueta, así como de la de «banda cristiana», y es que tanto el mensaje de sus canciones como la pasión e intensidad de sus presentaciones en vivo están envueltas en un aura de espiritualidad y adoración a Cristo. ¿No querías sopa? ¡Pues toma dos tazas!

Relent se formó a principios de 2016 e impactó rápido en la escena con su primer sencillo, un «Rise» que han incluido también en «Heart Attack» y en el que plasmaban de forma inequívoca los fundamentos de su música. La influencia de los grandes del nu metal ya se dejaba ver allí, especialmente de sus adorados P.O.D., sobre todo por la parte de rapeado en la que Miggy Sánchez recuerda sobremanera a Sonny Sandoval, una faceta que no explota mucho más a lo largo del EP y que le invito a que lo haga en futuros trabajos porque queda «fetén». Su sonido bebe de otros grandes del genero y similares, pudiendo apreciarse a lo largo de todo el trabajo los toques a Linkin Park (el final de «Six Feet Under Me» es buena muestra de ello), Disturbed (las estrofas de «Addicted» son las que más me traen a la mente a la banda de Chicago), Red o Papa Roach. En cualquier caso, y a pesar de que hay diversos elementos presentes que recuerdan a todas estas bandas y otras que golpearon con fuerza hace dos décadas, su sonido es lo suficientemente distintivo para escapar de cualquier comparación obvia en particular. La voz de Sánchez, que me recuerda bastante a la de Paul McCoy de 12 Stones, puede tener bastante que ver también en las pinceladas de post-grunge que aprecio en diversos momentos del EP. Resulta complicado entrar a valorar pista por pista ya que «Heart Attack» es un trabajo bastante homogéneo, y lo digo en el buen sentido de la palabra. Es un disco compacto y bien cohesionado que no se hace pesado o monótono, evita los altibajos entre canciones en lo que a calidad de las mismas se refiere, y aunque no hubiera estado mal que intercalaran algún tema suave para relajar la intensidad, al ser un disco corto también se disfruta la sensación de estar siempre bien arriba.

En una época en la que, sin lugar a dudas, el nu metal se ha diluido y perdido presencia en la escena, algunas bandas como Relent, Islander o Sylar se han empeñado en traerlo de nuevo a la actualidad practicando un estilo que respeta los fundamentos clásicos pero que incorpora elementos más actuales que hacen que suene fresco. Si te gustan los sonidos potentes que combinan agresividad con melodía y las letras gritadas desde el corazón dale al «play» y déjate llevar por Relent, no te arrepentirás.

Relent (Miggy Sánchez, Chris Castillo, Gaston Flores, Bruce Gonzales Jr. & Joshua Paccione)

Lo mejor: «Heart Attack» supone un magnífico punto de partida para una banda que rejuvenece el nu metal dotándolo de una sensación moderna gracias, en gran medida, a la excelente producción que encuentra el equilibrio perfecto entre crudeza y pulcritud.

Lo peor: Por ponerle algún pero, diremos que algo más de voces gritadas y rapeadas le daría ese plus para alcanzar la matrícula de honor.

Relent «Heart Attack» (Autoeditado)

1. Six Feet Under Me