Romanthica – Músicas Para El Fin del Mundo (2018)

¡Cómo se hacen de rogar estos chicos! Bueno, la verdad es que el tiempo que se toman entre lanzamiento y lanzamiento es directamente proporcional al mimo que les ponen y a la calidad que destilan, así que se puede decir que la espera merece la pena. Aún recuerdo cuando los descubrí en el lejano 2006 a través del ahora obsoleto MySpace con ese auténtico himno gótico que es «Al Final». Luego vino la maravillosa demo «Regreso Al Sur Del Edén». A pesar del sonido maquetero, esos primeros trabajos tenían algo que enganchaba, llamémoslo magia, llamémoslo talento. Sorprendentemente, tras el que sería su último concierto en octubre de 2008 abriendo para la banda zaragozana Las Novias, deciden tomarse un descanso, y no fue hasta 2011 cuando los miembros de Romanthica, una banda que con tan solo dos demos había actuado junto a bandas de gran renombre dentro del estilo gothic metal y electro como The 69 Eyes, Charon, Leaves Eyes o To Die For, sintieron el impulso de volver a reunirse – con varias caras nuevas entre sus filas – para entrar a grabar el que sería un primer álbum oficial: «Eterno» (2013).  5 años han pasado desde aquel gran debut discográfico y aunque entre medias han publicado un CD + DVD en directo titulado “MMXVII” y algún que otro single como la versión del «Labios Compartidos» de Maná, sus seguidores estábamos esperando un disco con música realmente nueva con la que saciar nuestra ansiedad por escuchar rock gótico de 24 quilates Made in Spain. Nadie lo hace como ellos, así que estamos de enhorabuena con «Músicas Para El Fin Del Mundo», un álbum muy trabajado, con un sonido y una producción espectaculares que tras la complejidad que encierra su aparente sencillez se graba a fuego desde la primera escucha y deja bien claro que se han superado una vez más.

El álbum ya llama la atención desde su aspecto visual, cuyo concepto y diseño corre a cargo del propio guitarrista de la banda, Sergi R. Perea, que ha sabido reflejar perfectamente en el artwork el sonido oscuro, romántico y elegante que desprenden las canciones que podemos escuchar en su interior. Continuando con los aspectos técnicos, no podemos obviar la excelente producción que ha corrido a cargo de la propia banda y de Jordi Navarro, quien ha dirigido la grabación y las mezclas en The Room BCN, ni la masterización de Yves Roussel. Todo ello, redondea un trabajo exquisito que se sustenta sobre unas canciones muy elaboradas y con un gancho incuestionable. «Músicas Para El Fin Del Mundo» es la adaptación natural del sonido de Romanthica a los tiempos actuales. Con la elegancia como punto de encuentro, los diversos afluentes musicales de los que se nutren confluyen en un compacto río sonoro que discurre a través de los once cortes que forman el álbum, con las emociones humanas y todo lo que las rodea como nexo en común. Han definido su estilo como «Pop-Rock vestido de negro», supongo que porque «Love Metal» ya estaba cogido, y es que HIM – a quienes telonearon en su última gira por España – es la influencia más evidente que a todos se nos viene a la cabeza al escuchar a Romanthica. No se molestan en ocultarlo ni tampoco tienen por qué hacerlo. A mí, desde luego, me encanta así. Que el relevo de los finlandeses esté en Barcelona y además venga con letras en español me llena de orgullo y satisfacción, como diría aquel… Cuesta hacer un análisis canción por canción, ya que como he comentado anteriormente, el disco es muy compacto. Eso no quiere decir que cada canción no tenga su propia identidad, pero sí que es bastante homogéneo tanto en su fondo como en sus formas. Las guitarras pesadas y las atmósferas oscuras están presentes a lo largo de los más de cincuenta minutos de duración del LP, así como los cuidados teclados y arreglos electrónicos que adornan todas las composiciones. La base rítmica es certera y sobria, y tanto la personal voz de David Gohe como sus poéticas y trágicas letras le dan el toque diferencial, ese plus que hace que Romanthica destaquen por encima del resto, y no solo a nivel nacional… Lo mejor es que lo escuchéis de principio a fin para que saquéis vuestras propias conclusiones pero os advierto de que no tiene desperdicio. En estos tiempos dominados por las playlist, los singles y las canciones efímeras e insustanciales, escuchar del tirón un disco coherente, donde nada sobre y nada falte, es una auténtica delicia.

Romanthica (Erny Roca, Rubén Rosas, David Gohe, Sergi R. Perea & Juan Carlos Herraiz)

Lo mejor: Sin temor a equivocarme diría que «Músicas Para El Fin Del Mundo» es el disco del año a nivel nacional. La elegancia y la calidad son innegociables para Romanthica y lo han vuelto a demostrar en este disco que desde ya, pasa a ser un clásico del rock gótico.

Lo peor: Que trabajos de este calibre no obtengan el reconocimiento que merecen.

Romanthica «Músicas Para El Fin Del Mundo» (Rock Estatal Records)

01. Esta Oscuridad