Sam Scares – The Falling Man (2018)

Sam Scares es un grupo de metal de Tarragona, que ahora presenta su segundo trabajo discográfico, «The Falling Man», en el que depura el sonido exhibido en su heterodoxo debut homónimo consiguiendo un sonido espectacular, de marcado corte norteamericano, donde el metal alternativo con toques de groove y progresivo llevan la voz cantante.

La banda nace en 2015 de la mano del cantante y multiinstrumentista Sergi Aparici (Sam) tras la disolución de su anterior banda, Artëma. En plan one man band, Sergi grabó cada una de las pistas de su debut homónimo publicado en 2016, así como los temas «Welcome To The Crazyland» y «Just One More Day» que sirvieron de adelanto de dicho álbum. Tras aquel lanzamiento, se consolidó la banda en formato cuarteto, con la incorporación de Sebas Sampieri (compañero de Sergi en Artëma) en la batería, Iván Flores en el bajo, y Marc Bernard en la guitarra. A finales de 2017 se encerraron a grabar este «The Falling Man» que ahora llega a nuestras manos a través de Rock Estatal Records, y en el que se hace patente la evolución del joven grupo tarraconense hacia la madurez, con un sonido de heavy metal moderno, muy en la línea de Avenged Sevenfold, que no se estila demasiado en nuestro país y que Sam Scares interpretan con gran soltura. El álbum es una propuesta conceptual que narra en doce temas, divididos en tres partes, la pérdida total de un hombre que se lanza al vacío y rememora sus recuerdos durante la interminable caída. Un álbum que ha sido producido, mezclado y masterizado en Los Angeles por Damien Rainaud, reputado ingeniero de sonido conocido por su trabajo con bandas como Dragonforce o Fear Factory, y que cuenta con un espectacular artwork obra de Arca Design.

«The Falling Man» se divide en tres actos: en el primero, «The Fall», tenemos los cuatro primeros temas. Un acto en el que nos narran la caída de nuestro protagonista desde la intro titulada «I Apologize» en la que entre sonido de sirenas de fondo se disculpa por la decisión que toma de quitarse la vida, hasta la que da título al disco, en la que el hombre que cae se libera de todo lo que le oprime. Entre ambas, la potente «It’s Over!» y «(For Them) You’ll Die», que es el corte que mejor define el estilo del disco, un patrón que se repite a lo largo de todo el redondo en el cual marcan una estructura en la que parece que son Stone Sour en las estrofas y A7X en el estribillo.

El segundo acto, «Memories», arranca con «A Lonely Road»,  una introducción a piano y voz que da paso a dos de los temas más agresivos del disco como son «Jump To Hell» y «Nothing Left» en los cuales destacan los breakdowns finales del primero y el bonito momento «flamenco» que precede al épico solo de Marc Bernard del segundo. En ambos rugen las guitarras y el protagonista nos relata que está preparado para morir mientras ve su vida pasar por delante de sus ojos conforme va cayendo al vacío, dos temas rabiosos que contrastan con la melodiosidad y melancolía de «Save Me», la balada del álbum en la que cuentan con la colaboración de Eva M. García a las voces. «Dark Eternity» cierra este acto con la voz de Sergi en un tono supergrave, muy similar al registro que Corey Taylor utiliza en temas de Slipknot, antes de explotar en un pegadizo estribillo metalero marca de la casa.

El tercer acto,«Rest In Peace», viene a ser el epitafio del protagonista del álbum. Se abre con el breve interludio instrumental titulado «Beyond» que da paso al potente «Listen Out, Father!», un tema furibundo, con mucho groove, en el que clama al Cielo por las injusticias y el dolor sentido en este mundo justo antes de abandonarlo, paso a previo al cierre de la historia con «My Judgement» que arranca como un auténtico torbellino y después baja de intensidad en un instante de ambiente gótico con la voz de Sergi susurrando sus experiencias vitales entre el Cielo y el Infierno, para de nuevo finalizar con unos riffs de metal más clásico que ponen el broche final a un álbum en el que Sam Scares han echado el resto para abrirse un hueco y afianzarse en el metal nacional.

Sam Scares (Sebas Sampieri, Ivan Flores, Sergi Aparici & Marc Bernad)

Lo mejor: «The Falling Man» es un trabajo ambicioso, en el que destaca la impecable producción, y con el que Sam Scares pueden abrirse muchas puertas debido a lo fresco y original de su propuesta en un país donde la mayoría de las bandas de metal siempre tiran de los mismos clichés.

Lo peor: Puede que le falte ese toque personal que los haga distinguirse de sus principales influencias (Avenged Sevenfold, Stone Sour, Five Finger Death Punch…) pero es algo que con el tiempo seguro que encontrarán.

Sam Scares «The Falling Man» (Rock Estatal Records)

01. I Apologize
02. (For Them) You’ll Die