Scott Stapp – The Space Between The Shadows (2019)

Publicado el pasado 19 de julio a través de Napalm Records,The Space Between The Shadows es el nuevo álbum en solitario de Scott Stapp, el tercero de su carrera como solista. Coproducido por Scott Stevens y Marti Frederiksen, ha sido mezclado por Chris Baseford y masterizado por Howie Weinberg.

Seis años después de “Proof Of Life” (2013), y tras haber pasado un tiempo en el purgatorio debido a diversos problemas mentales y adicciones, Scott Stapp está de vuelta con un nuevo disco en solitario compuesto por 12 temas inspirados en esos momentos de adversidad, que demuestran que sigue siendo capaz de crear nueva música de gran calidad. Buena prueba de ello es  el primer tema del  disco, «World I Used To Know», que nos transporta a sonidos pasados y demuestra que aunque Creed nunca volverá (para nuestra tristeza y la de muchos fans), el que tuvo retuvo… Le siguen «Name» y «Purpose For Pain», dos temas que ya habíamos tenido el placer de escuchar como adelanto, profundos y llenos de sentimientos, en los que reflexiona, en el primer caso a golpe de balada con un toque post-grunge, estilo 12 Stones, sobre su propia infancia en la que no conoció a su padre, desde su condición actual de padre y esposo; cambiando de registro en «Purpose For Pain» nos sumerge en la búsqueda de significado en los días más oscuros de la vida con toques góticos.

Durante el álbum se van intercalando baladas como «Wake Up Call», en la que participan dos hijos de Scott cantando en el coro «gospel», canciones melódicas con toques de blues como «Heaven In Me» y otras más potentes como «Survivor» o «Face Of The Sun» en el que habla de las adicciones al más puro estilo rock & roll. Mientras «Red Clouds» vuelve a transportarnos con esos riffs al sonido de Creed. También hay espacio para la memoria en «Gone Too Soon», recordando las recientes pérdidas de Chris Cornell (Soungarden, Audioslave…), Chester Bennington (Linkin Park) o Scott Weiland (Stone Temple Pilots, Velvet Revolver, Art Of Anarchy). «Ready To Love» es técnicamente el cierre del álbum pero Scott nos regala a modo de bonus tracks dos temas: «Mary Crying» y «Last Hallelujah». Un trabajo excepcional que merece ser escuchado y que nos enseña  que siempre se puede salir adelante por muy mal que vayan las cosas.

Scott Stapp

Lo mejor: Scott Stapp está en su mejor momento.

Lo peor: No tener la oportunidad de escuchar sus temas en directo en España.