Stone Sour – Hydrograd (2017)

Había expectación por escuchar el nuevo álbum de Stone Sour. 4 años después de la publicación de ese exitoso doble álbum que fue  “House of Gold & Bones (lanzaron la primera parte en octubre de 2012 y la segunda en abril de 2013), y con un par de interesantes EPs de versiones de por medio, llega a nuestros oídos “Hydrograd”, el sexto LP de la banda liderada por el también cantante de Slipknot Corey Taylor. El combo norteamericano ha grabado este nuevo trabajo en los Sphere Studios de Los Ángeles, bajo la producción de Jay Ruston, y lo acaba de publicar, de nuevo, de la mano de Roadrunner Records.

Sin miedo a equivocarme, puedo decir que “Hydrograd” es el mejor disco de Stone Sour. Así, hala, lo suelto de primeras… ¿En qué me baso para hacer esta rotunda afirmación? Pues en que es el disco más variado y redondo de la carrera de los de Iowa. Desde la corta pero épica “Ysif” que sirve de introducción nos damos cuenta de que algo nuevo se está cociendo. Siguen siendo reconocibles y no defraudarán a sus seguidores más metaleros en trallazos como “Taipei Person / Allah Tea”, “Fabuless” (el primer single que nos adelantaron), o “Whiplash Pants”, uno de los temas más agresivos y que no desentonaría en la discografía de Slipknot. Pero si por algo considero que han dado un salto cualitativo en este álbum es por el aumento de la carga melódica en la mayor parte de los temas. Uno de los motivos por los que había más expectación entre sus seguidores  es porque este “Hydrograd” iba a ser el primer disco sin el guitarrista Jim Root, que abandonó la banda un par de años antes de la grabación del mismo. Christian Martucci le ha sustituido y no sabemos si ha sido su aportación la clave de esta pequeña vuelta de tuerca a su sonido, pero lo cierto es que sin abandonar en absoluto el metal alternativo, en este nuevo LP han explotado más su faceta hardrockera. Sublime es su segundo single, “Song #3”, uno de los mejores temas de rock que escucharemos a lo largo de 2017, en el que destaca un maravilloso estribillo con un Corey Taylor más suelto que nunca. Los riffs arenosos  y las potentes guitarras de “Thank God It’s Over” mantienen la intensidad de un tema marca de la casa que sin embargo sorprende con un solo de guitarra de corte AOR. “St. Marie” es una balada country que cuenta incluso con una slide guitar y en el corte final, “When The Fever Broke”, se dejan llevar en unas atmósferas melancólicas que nos envuelven a lo largo de más de seis minutos y nos dejan con la sensación de haber escuchado un disco que trasciende épocas y estilos, y en estos tiempos en los que es tan complicado sorprender al oyente “Hydrograd” es toda una bendición…

Stone Sour (Johny Chow, Christian Martucci, Corey Taylor, Roy Mayorga & Josh Rand)

Lo mejor: Un disco versátil al que las etiquetas se le quedan cortas. “Hydrograd” es una auténtica obra maestra de rock contemporáneo.

Lo peor: Por ponerle alguna pega, que a algunos se les hará un poco largo. Supera la hora de duración y quizá con 2 o 3 temas menos sería aún más redondo.