Sun Orphans – Goodbye To The Shame (2018)

Sun Orphans nace en la ciudad alemana de Stuttgart en 2016 cuando Pedro Pablo Castro (cantante y guitarrista) graba y publica los dos primeros singles bajo dicho nombre mientras está de Erasmus en la ciudad germana y toca en numerosos locales de la ciudad. La música de Sun Orphans se asienta tiempo después en su Córdoba natal con la incorporación de Ismael Corbacho (batería y teclado) y Luis Giráldez (guitarra). «Goodbye To The Shame» es el resultado de dos años de trabajo y evolución, y el premio por haber ganado un concurso musical cordobés que les permitió la grabación del mismo. Producido por Rafael Gil y la propia banda, fue grabado, mezclado y masterizado en Estudios Estados Unidos a finales del año pasado a excepción del bonus track «Gods» que se registró en Estudio Hanare de la mano de Lauren Serrano.

«Goodbye To The Shame» es un reflejo de las diferentes influencias de los miembros de la banda, que principalmente beben del pop-rock anglosajón. No es un disco conceptual, pero varias de sus canciones guardan cierta relación entre sí. El ejemplo más palmario lo tendríamos en temas como «Sir William Lawson» y «Black Orchids» donde se puede apreciar la influencia más que evidente de los primeros Arctic Monkeys. Los continuos cambios de tiempo, seña de identidad de los de Sheffield, se manifiesta también con claridad en el tema inaugural, un «Menenia (Dark Places)» que a diferencia de los mencionados anteriormente, y tal y como indica su nombre, es un tema más oscuro; un medio tiempo de aires noventeros que gana en intensidad en su parte final adquiriendo un cierto aroma post-punk como el que emanaba de los Héroes Del Silencio de «El Mar No Cesa». Los dos cortes que ostentan más personalidad son «The Souls That We Were» y «Gods». Del primero destacan los arreglos de cuerda y piano junto a la emotividad de una letra que relata la muerte del novio de una amiga de Pedro P. Castro por una sobredosis de heroína. Momento trágico intercalado entre temas más fiesteros que ayuda a que el EP fluya con naturalidad. El segundo entró por casualidad en el EP; es un tema grabado en una toma y en el que se aprecia la espontaneidad del momento, amén de un sonido más cercano al folk americano que contrasta con el sonido Britpop que impregna todo el trabajo y supone un magnífico broche final a esta puesta de largo de Sun Orphans, una banda a la que no deberíamos perder de vista.

Sun Orphans (Pedro Pablo Castro, Luis Giráldez & Ismael Cobacho)

Lo mejor: Este EP es una gran carta de presentación para un grupo muy joven y con muchas cosas por decir. Las cinco canciones que lo componen destilan clase y atrevimiento.

Lo peor: La influencia de los Arctic Monkeys es demasiado evidente. En próximos lanzamientos deberían buscar un sonido algo más personal.