Superfortress – Veneno (2018)

Superfortress nace en 2010 de la necesidad de Last Splash (vocalista / guitarrista y militante activo en las filas de la banda de space-rock Monogay), Juan S. Lío (batería) y Albert E. Passar (bajo) de retomar el contacto con la parte más primitiva del rock & roll. Un rock sin fisuras, sin florituras, sin contemplaciones… buscando la esencia de lo crudo, lo rudimentario, y transformándola en canciones con altas dosis de energía, como si de un puñetazo en el pecho se tratase. Sin embargo, no fue hasta cinco años más tarde cuando editaron su EP debut «Julen». Tras su primer largo «Human Race Sucks» de 2016, el power-trío regresa con estas cuatro canciones englobadas en «Veneno», su nuevo EP. Grabado en agosto de este año, a cara de perro, vil y en directo, del modo más básico y analógicamente posible en los urcitanos Villalobos Recording Estudios por Pike Cavalero, éste llega a nuestras manos a través de Zona Rock Productions.

«Veneno» contiene un puñado de canciones directas con alma de punk y que muestra algo de rabia y su amor por el género y las bandas que idolatran. Comienzan las hostilidades con el tema que da título al EP, el único cantado en castellano. Un corte punkarra que viene a ser un híbrido entre Motörhead y cualquier grupo de esos que abundan entre el denominado rock guarro español. Directo y pegadizo, eso sí. «Physical» vendría a ser el tema más elaborado de este trabajo. Un corte de clara inspiración garagera que recuerda bastante a Iggy Pop. «Control» arranca con esos «Hey! Ho!» iniciales para que no nos llevemos a engaño… eso es, vuelven a su vertiente más punk, acercándose en este caso al clásico sonido ramoniano. Y para finalizar nos entregan un «Antidote» que suena más desértico aunque igual de rápido y agresivo, en una línea similar – salvando las enormes distancias – a los primeros Queens Of The Stone Age.

Poco más hay que añadir a un EP de apenas once minutos que resulta muy entretenido y correcto a nivel de composición, aunque con una producción quizá excesivamente cruda.

Superfortress (Juan S. Lío, Last Splash & Albert E. Pasar)

Lo mejor: Un EP breve y entretenido. Superfortress es un grupo de garaje, birra, cigarro y chupa de cuero. Quien no busque complicaciones disfrutará con ellos.