The Dry Mouths – Lo-Fi Sounds For Hi-Fi People (2019)

«Lo-Fi Sounds For Hi-Fi People» es el séptimo trabajo discográfico publicado por los almerienses The Dry Mouths. En este caso se trata de un LP de 35 minutos de duración compuesto por ocho cortes que suponen el culmen compositivo y de madurez de la banda, incluyendo todas las facetas del trío desértico. Tras la publicación de «Memories From Pines Bridge» en abril, «Lo-Fi Sounds For Hi-Fi People» es el segundo disco publicado por The Dry Mouths este año tras la trágica muerte de su bajista Andrés Reyes en febrero. Ambos álbumes habían sido previamente grabados y mezclados por el propio Andy Reyes (bajo y coros), Christ O. Rodrigues (guitarra, sintetizadores y voz) y Josh Morales (batería) en el estudio Sonobalance (Granada), para posteriormente completar la grabación con las voces (en el caso del último), overdubs y arreglos de todo tipo en Desert City Estudio (Almería); todo ello junto al ingeniero de sonido Víctor Ortiz y con la asistencia de Alberto Chamorro y Daniel Ruiz. El encargado del mastering de este titánico trabajo coeditado por un rosario de sellos independientes y webs colaboradoras ha sido Brad Boatright en Audiosiege (Oregon, USA).

Iván Carreño ha vuelto a encargarse de un artwork tan currado como siempre. Esta vez ha dejado de lado las ilustraciones de los lanzamientos precedentes, consiguiendo una imagen muy noventera que nos lleva, ya desde el concepto visual, a aquella época en la que el grunge dominaba el mundo. Una sensación que se refuerza una vez escuchado el álbum que puede presumir de un sonido abigarrado y emocional. Si bien en «Memories From Pines Bridge» se percibía esa sensación de que los temas que lo formaban eran tan solo esbozos sin finiquitar, en «Lo-Fi Sounds For Hi-Fi People» podemos decir que estamos ante un trabajo perfectamente cohesionado, un álbum con todas las de la ley, donde nada sobra y nada falta. La instrumental «L.P. Lie Too» que nos sirve de punto de partida serviría de perfecto enlace entre ambos discos y encadena de manera sutil con un «Limoncello» que nos devuelve a la vertiente más árida y contundente del power trío almeriense. Un temazo de aroma grunge que lía a la perfección con “Los Pollos Hermanos”, el primer single que nos presentaron hace un par de meses, que nos agarra por el cuello y nos lo balancea con unos riffs contagiosos y una melodía vocal tan rasposa como pegadiza. Un tema digno de los últimos Kyuss o quizá más de los primeros Queens Of The Stone Age. “Ellis Lahm” baja las revoluciones y su psicodelia melancólica explota en un gran desarrollo que nos transporta a su genial «When The Water Smells Of Sweat». La instrumental «Psychomental V Code: Rosaura» (enésimo juego con el título, no olvidemos que ya tienen temas como «Doomental VI: : Law Far Low Par», «Impromental VII: Moustachette», etc) desata la melancolía y emotividad en un corte lisérgico donde son capaces de aunar los sonidos desérticos de bandas como Yawning Man con la espiritualidad de El Altar Del Holocausto en su variante más post-rock. La perfecta combinación de grunge con stoner regresa en “La Mascotta” y “Toe Motion” con esos vigorosos riffs de guitarra que dejando el suficiente espacio a las atmósferas psicodélicas consiguen zarandearnos y atraparnos en su mundo, un mundo del cual no queremos salir. «A Farewell For The Princess» cierra el álbum de forma instrumental, completando así el círculo virtuoso que empezaría con «L.P. Lie Too». Es otro oscuro tema atmosférico e introspectivo donde brillan unos arreglos de teclado que se desvanecen mientras se despiden de nosotros hasta una nueva entrega que esperamos (estamos seguros) que no tardará en llegar.

The Dry Mouths (Christ O. Rodrigues, John Morales & Andy Reyes)

Lo mejor: «Lo-Fi Sounds For Hi-Fi People» es un álbum breve e intenso que combina con brillantez la faceta más directa y pesada del trío andaluz con la más etérea y melancólica. Ética y estética noventera con un encanto irrefutable.

Lo peor: La incertidumbre que se cierne sobre el grupo tras el fallecimiento de su bajista.

The Dry Mouths «Lo-Fi Sounds For Hi-Fi People» (Aneurisma Records / Spinda Records / Bandera Records / Odio Sonoro / Desorden Sonoro / Zona Rock Productions / Violence In The Veins/ Gato Encerrado Records / Fuzz T-Shirts)

01. L.P. Lie Too
02. Limoncello
03. Los Pollos Hermanos