The Taxi Talk – A Quantum Tale (2018)

The Taxi Talk es Pablo Solana y viceversa. Si quieres saber qué tienen en común la flor de la canela, British Aerospace, Ziggy o Kurosawa, escucha su nuevo álbum «A Quantum Tale», un álbum que ha sido producido por Nigel Walker (sinónimo de guitarreo y sonido British) y que ha sido grabado de modo artesanal con Pablo grabando en su casa, Nigel en la suya sugiriendo arreglos, y Dios en la de todos, conformando un trabajo de lo más interesante y sorprendente.

Para ponernos en situación, narraremos brevemente el bagaje personal que ha hecho a Pablo Solana llegar hasta The Taxi Talk, y a The Taxi Talk hasta «A Quantum Tale». A principios de los 90′, Pablo hizo sus primeros pinitos con el grupo Sal De Mi Vida y empezó a fajarse por salas y clubs de Castilla La Mancha, compaginando sus aficiones musicales con sus estudios de ingeniería. Empezó en esto como tantos: las clases de violín de crío, los inicios con la guitarra y esa pasión por la música que le envolvía profundamente… En alguna dimensión de su mundo confluyen la música de Bowie con los versos de Du Fu o las ecuaciones con muchas incógnitas. ¿Un poeta de ciencias? ¿Un ingeniero de las palabras? Como dice en la canción que da nombre al álbum, «un cuento cuántico». Pablo escribe en inglés no por postureo. Es su segundo idioma desde que en el 94 aterrizó en Cambridge para realizar su doctorado. Consultor de British Aerospace por el día y Mayor Tom con su guitarra por la noche, tocaba por los pubs. Por ese background y por la musicalidad del idioma, no es extraño que utilice el inglés para contarnos sus historias.

Ya metidos en harina, y en lo que al estilo musical de este tercer álbum de estudio bajo el nombre de The Taxi Talk se refiere, tenemos un disco de pop-rock alternativo de marcado carácter británico. «Universe» y «Fear», los temas con los que se abre «A Quantum Tale», demuestran el gusto de Pablo Solana por los Radiohead de «OK Computer», especialmente el primero que finaliza con un sencillo solo de guitarra pero tremendamente emotivo que nos deja claro las intenciones de Solana y en el que se nota la mano de Walker. «Time Tonight» se mueve en unos parámetros más clásicos dentro de la modernidad de su propuesta, se aprecia aquí la influencia del Bowie más accesible, algo que también ocurre en temas como «It’s Over» en el que destacan los arreglos de teclados. En «Hypothalamus» tenemos uno de los temas con las guitarras más pesadas del álbum, que unidas a los inquietantes arpegios que se dibujan sobre ellas hacen de él un corte oscuro a la par que encantador. «Sail Ahead» tiene un toque reagge en la senda que ha marcado Sting en varios de sus trabajos que empasta bien con el rollo de delicado pop alternativo que me recuerda en gran medida a Aaron Thomas, artista australiano con el que Pablo Solana guarda un gran parecido vocal. Estamos ante un disco muy trabajado, lleno de matices, y hay algunas colaboraciones que destacan como la de Natalia Sánchez a las voces en «Pretty Girl» o los vientos de «A Quantum Tale» que Lorenzo Azcona se ha encargado de orquestar. «Help Me To Deceive You» vuelve a ese sonido rollo Thomas para dar paso al cierre del álbum que supone «Astronomer», un corte que cierra el círculo llevándonos de nuevo a ese sonido que los Radiohead de finales de los 90′ popularizaron con gran éxito. El esfuerzo por destacarse sobre otros artistas que priorizan la imagen sobre el talento convierte este álbum en una pequeña joya muy disfrutable.

The Taxi Talk (Pablo Solana, Peri Chetas & José Manuel Trillo)

Lo mejor: «A Quantum Tale» es un disco en el que Solana y los suyos han echado el resto creando un trabajo donde todo está muy cuidado, desde el artwork de la edición física hasta el contenido musical. No se han conformado con manufacturar lo de siempre y han compuesto un álbum complejo y elegante.

Lo peor: Algún tema pide un poco más de garra.

The Taxi Talk «A Quantum Tale» (Autoeditado)

1. Universe