El quinto disco de Toundra saldrá a la venta el próximo 27 de abril, pero nosotros hemos tenido ya el privilegio de escucharlo y queríamos ser los primeros en contaros de qué va esta nueva obra de los madrileños en la que han roto con su tradición de titular los discos con el número romano que determina el orden de cada lanzamiento dentro de su discografía. Si todos esperábamos que este disco se titulara «V», ya nos adelantaron hace un par de meses que se iba a titular «Vortex» y que con ello cerraban una etapa en la que querían mostrar su agradecimiento a todos los promotores, trabajadores de sala, sellos, agencias, público, etc, que habían ayudado a que la banda esté donde está a día de hoy. «Vortex» también tiene un significado romántico para el cuarteto capitalino, y es que es el nombre de una sala ubicada en la pequeña ciudad alemana de Siegen en la que tocaron hace un lustro y de la que guardan un gran recuerdo por el extraordinario recibimiento del público y el trato del personal de aquel club del que quedaron prendados.
Hablar de Toundra es hablar de un grupo referente en su estilo, una banda que ha roto barreras y se ha situado en la vanguardia del rock instrumental, no solo español sino europeo, y todo gracias, además de su talento, al trabajo y la perseverancia. Comenzaron su andadura en 2007 y en un tiempo récord lograron publicar tres álbumes de forma independiente con los que recorrieron Europa y participaron en algunos de los festivales más importantes y heterogéneos como el Primavera Sound o el Festival Internacional de Benicasim (FIB), y finalmente lograron un contrato discográfico con Superball Music en 2014. En 2015 ficharon por Century Media y publicaron “IV”, un importante paso en su carrera que los llevó incluso a tocar en Estados Unidos por primera vez. Y tras el experimento que supuso el año pasado la publicación de «Para Quienes Aún Viven», el disco que lanzaron junto al Niño De Elche bajo el nombre de Exquirla, ahora regresan con el mencionado «Vortex», una nueva obra en la que el patrón sigue siendo el mismo: una cuidada mezcla de poderosos riffs, bonitas y profundas melodías, y atmósferas intrincadas, que se desarrollan en pistas largas que nos sumergen en una montaña rusa emocional. Para quienes ya los conozcan, podríamos decir que es más de lo mismo pero un poco mejor. El sexto corte del álbum, «Mojave», podría servir de perfecto resumen de lo que nos encontramos en «Vortex»: un tema épico, de once minutos, en el que hay espacio para arpegios etéreos, riif rabiosos y esos punteos de aromas árabes que ya han explotado tantas veces a lo largo de su trayectoria, especialmente en «II». Titulado como el famoso desierto californiano, también podría haberse titulado «Ad-Dahna»… Si algo destacaría, por encima de todo, son los acertados interludios que han colocado en los momentos clave del álbum. «Intro Vortex» nos introduce en el universo de este nuevo capítulo de la historia de Toundra para dar paso a las potentes y evocadoras «Cobra» (primer adelanto para el gran público) y «Tuareg» que aparecen empalmadas. La bella y reposada «Cartavio» sirve de puente a «Kingston Falls», que también arranca de forma emotiva con un seráfico arpegio inicial que deriva en un riff intrincado marca de la casa. Y «Roay Neary» es el otro interludio, en una línea similar a «Cartavio», que enlaza la mencionada «Mojave» con «Cruce Oeste», un perfecto broche final, grandilocuente a la par que directo, para un álbum conmovedor que hará las delicias de los amantes del post-rock.
Lo mejor: Tres años después de su último disco de estudio, Toundra regresan con «Vortex» para demostrar que siguen estando en plena forma y que el post-rock nacional tiene en este LP una nueva obra maestra.
Lo peor: No decepciona, pero tampoco sorprende.
1. Intro Vortex
2. Cobra
3. Tuareg
4. Cartavio
5. Kingston Falls
6. Mojave
7. Roay Neary
8. Cruce Oeste
Copyright © 2016-2019 Rock4Spain
0 comments