Stereozone – Malabestia (2018)

«Malabestia» es el nuevo EP de los valencianos Stereozone. Publicado a través del sello Entrebotones, nos llega el primer trabajo en español de esta banda que pese a su juventud lleva ya una larga trayectoria a sus espaldas, lo que le ha valido para crecer y ofrecernos este six-pack de veintidós minutos y medio de rock musculoso.

Curiosa y original es la etiqueta con la que definen su sonido: «Eastoner». Stoner de calidad hecho en nuestra Costa Este, Valencia. Si hace cosa de un año Stereozone nos presentaban un EP tan interesante como «Rage Warriors IV» ahora se destapan con «Malabestia»,  un nuevo EP que hace honor a su nombre y en el que el cuarteto nos vuelve a ofrecer canciones potentes y desacomplejadas que suenan más cercanas debido al cambio del idioma. La influencia del grunge y por supuesto, del stoner, sigue estando presente, pero ahora suenan más rockeros y, por momentos, accesibles. Otro cambio respecto a su anterior trabajo es la incorporación de Diego Balmer como bajista. En la producción, en cambio, han vuelto a contar con Raúl Abellán que lo ha producido conjuntamente con ellos, en los Milenia Studios.

Compuesto y grabado en un breve espacio de tiempo, Stereozone han dejado en «Malabestia» lo que tenían dentro para crear una obra de rock contemporáneo en la que observo la influencia de los primeros Uzzuahïa en la voz de Pepe y en los riffs más hardrockeros, así como de otros paisanos suyos como los menos conocidos Kibah en los dejes de indie-rock que podemos observar en varios momentos como en el inicio del tema de apertura del EP «En Blanco». Los aromas de unos Black Sabbath rejuvenecidos y directos al grano se dejan oler en «El Camino», primer adelanto que nos ofrecieron hace cosa de un mes, sin embargo, la principal influencia que marca el sonido de «Malabestia» es Queens Of The Stone Age, no los QOTSA actuales sino los de los comienzos de la banda de Palm Desert, y esto lo apreciamos fundamentalmente en la segunda parte del EP. Tras la efectiva y directa a la yugular «Ícaro», la triada final formada por «La Jungla», «Parasomnia» y «Noche Argenta» es, a mi juicio, el momento más inspirado de este trabajo. Los opresivos puentes de las dos primeras y el groove de la última con esa línea de bajo (de los pocos momentos del EP donde destaca) junto a ese estribillo que recuerda al «You Know You’re Right» de Nirvana elevan el nivel de un trabajo valiente con el que el cuarteto levantino tratará de asentarse en el panorama underground nacional.

Stereozone (Álex, Charly, Diego & Pepe)

Lo mejor: Stereozone confirman con «Malabestia» que son un grupo interesante y sin miedo a arriesgar. Siguen madurando su propuesta y a poco que la afinen pueden ser una de las referencias del rock alternativo en nuestro país.

Lo peor: Algunas armonías vocales chirrían un poco. La producción es demasiado sucia para mi gusto. Con el objetivo de que el disco suene potente se han saturado demasiado las guitarras desluciendo un poco el resultado final.

Sterozone «Malabestia» (Entrebotones)

1.En Blanco
2.El Camino