Vuelo 505 – No Hay Historias De Fracaso (2018)

¡Ay, el verano! El calorcito, el sol… todo acaba fluyendo con otro ritmo más descargado, relajado y menos tremebundo, y sin darte cuenta has dejado de ponerte en casa los discos de pantanoso sludge y te encuentras en una terraza con una frasca jarra de cerveza con limón. Y aunque todavía no hemos alcanzado el solsticio de verano, un servidor parece tenerle ganas después de este frío invierno que hemos sufrido. Por eso quizás, me he adelantado y he acabado chocando de bruces con el segundo álbum de esta banda de rock and rollo de Logroño.

Vuelo 505 practican un rock and roll para todos los públicos, cuyas raíces han sido abonadas a base de mucho Fito, bastante de La Fuga y un poco de Mark Knofler (por ejemplo en algunas guitarras del primer corte “Me asustan las despedidas”), con letras trabajadas, con las intenciones creo que muy claras, y una producción a cargo de Kolibrí Díaz (Marea), muy definida en función de las mismas. Lo cuál puede ser algo positivo… o no tanto.

“No hay historias de fracaso” se nos presenta con un sonido trabajado, sobre el que se ha trabajado mucho para limar asperezas, quizás para intentar acercar al público que no es consumidor de rock and roll. Un sonido comedido, agradable, con miedo de molestar, y posiblemente ese sea el mayor defecto de este disco para los que amamos el rock and roll rebelde, macarra y peligroso. Aunque todo suena en su sitio, no hay un momento en que nada te descoloque o te haga asentir para tus adentros mientras suenan canciones bien ejecutadas como “Las cosas que no pueden ser” o “Una casa en ruinas” que cuenta con la colaboración de Pau Donés… Y mira que podrían haberse acercado en cortes como “La ley del escaparate” con una línea de teclados muy acertada a la que creo que se debería haber dado algo más de fuerza,  “con el viento a favor” para la que me juego el cuello que en directo debe crecer mucho, o incluso en “Un rastro de migas” donde Rubén Fernández muestra más garra en una canción más reposada pero que sí transmite más. Obviamente, la dirección de mi critica puede ser inversamente proporcional al nivel de éxito que pueden cosechar en un país como el nuestro, y con una pizca de suerte pueden llegar conseguir un buen número de seguidores, menos salvajes que yo.

Bruno Díaz

Vuelo 505 (Iván “Butch” Fernández, Chema García, Rubén Fernández & David De La Fuente)

Lo Mejor: Suena fresco y tiene armas para conseguir llevar el rock and roll a un público elevado.