Wheel – Moving Backwards (2019)

«Moving Backwards» es el álbum debut de los finlandeses Wheel, un disco que no dejará a nadie indiferente. O al menos, no debería… No es que con este disco hayan inventado la rueda (nunca mejor dicho), pero desde luego la han hecho girar de un modo que pocas veces hemos visto antes, y más aún si tenemos en cuenta que se trata de su primer LP.

La historia de Wheel tiene su miga. Es el fruto del empeño de su vocalista y guitarrista James Lascalles por sacar adelante un proyecto que le llevaba tiempo rondando en la cabeza en su Inglaterra natal. Supongo que será por la gran cantidad de bandas y productores de altísimo nivel que siempre han salido de tierras nórdicas, especialmente en el ámbito del metal, que el bueno de James pensó que en Finlandia le resultaría más fácil poner en marcha su idea y dedicarse de forma profesional a la música. Tras reunirse con músicos interesados ​​en Helsinki, como el bajista Mikko Määttä, el batería Santeri Saksala y el guitarrista Saku Mattila, que luego fue reemplazado por Roni Seppänen, nació Wheel, una banda que practica un metal progresivo realmente personal, que trata de alejarse de los clichés del género. Cabe decir que son músicos curtidos y que tampoco es que acaben de llegar, a pesar de que éste sea su álbum debut. Ya cosecharon buenas críticas con sus EPs «The Path» y «The Divide», pero es ahora, con este «Moving Backwards» publicado a través de Odyssey Music, cuando van a tratar de trascender el underground con su fusión de rock progresivo, metal alternativo y paisajes cinematográficos ¡y vive Dios que si hay justicia lo lograrán!.

El inicio con «Vultures» es demoledor. Abre un riff de cierto toque stoner que se entrelaza con un verso más tranquilo donde destaca la voz melódica de Lascalles antes de la tormenta que se desata en el estribillo donde por momentos nos recuerda a Chester Bennington; un deleite para los sentidos que habla de la versatilidad del propio cantante así como de la banda en su conjunto a la hora de conformar unas melodías que beben tanto de Karnivool como de Alice In Chains, dos de sus influencias más reconocibles. Y después de un inicio tan directo, la epopeya sonora de «Wheel» nos deja bien claro que en esto del rock/metal progresivo la sombra de Tool es muy alargada… 10 minutazos de canción que en ningún momento se hacen aburridos donde combinan con maestría los largos desarrollos instrumentales con estrofas intrincadas y estribillos rabiosos. Mención especial aquí (así como en otros muchos momentos de álbum) al trabajo de Mikko Määttä al bajo. Otro tanto podríamos decir de «Tyrant» que también ronda la decena de minutos de duración. Quizá tiene un enfoque un poco más grunge en alguna sección, pero esencialmente se mueve por los mismos derroteros, ofreciéndonos múltiples capas en las que hay que rascar para poder apreciar todos los matices. «Up The Chain» nos devuelve a la vertiente más directa de la banda, la que descubrimos en el corte inicial y que, basándose en una secuencia de riffs más sencillos que en las predecesoras pero terriblemente emocionantes y en la poderosa voz de Lascalles, nos hace felicitarnos por tener una banda como Wheel mientras Karnivool siguen hibernando…  «Skeletons» es el único tema instrumental del álbum y, curiosamente, uno de los más destacados. Cuatro minutos en los que una hipnótica base rítmica y los elementales y envolventes arpegios de guitarra llevan la voz cantante. «Where The Pieces Lie» vuelve a golpearnos con fuerza. No quieren que nos relajemos, y lo consiguen con el tema más inmediato del álbum. Un elocuente paso previo al tema escogido para cerrar «Moving Backwards», un «Lacking» que supone un nuevo ejercicio de virtuosismo a lo largo de nueve minutos donde nos dan la oportunidad de volver a perdernos por parajes inhóspitos tan tenebrosos como armoniosos. Un perfecto broche final para este emocionante debut en el que los finlandeses combinan con gran talento varios géneros a fin de no convertirse en una copia más de Tool.

Wheel (Roni Seppänen, Mikko Määttä, James Lascelles & Santeri Saksala)

Lo mejor: Estamos ante un álbum debut exquisito; un disco audaz capaz de aunar potentísimos riffs con enrevesados desarrollos y una gran calidad melódica, todo ello armonizado por la portentosa voz de James Lascalles.

Lo peor: Habrá quien pierda interés frente a los temas más extensos y complejos.

Wheel «Moving Backwards» (Odyssey Music Network)

1. Vultures