Within Temptation – Resist (2019)

Por fin llega a nuestros oídos «Resist», el séptimo álbum de estudio de Within Temptation. Se trata del primero que publican con los sellos Vertigo y Spinefarm, y precisamente por los problemas de producción del mismo que estos sufrieron, la banda holandesa se vio obligada a posponer el lanzamiento de uno de los discos más esperados de 2018 al pasado viernes, 1 de febrero. Justo 5 años después de su último lanzamiento, «Hydra», Within Temptation publican este nuevo trabajo cuyo parto ha sido más complicado de lo habitual y que a buen seguro recibirá críticas de lo más dispares por parte de sus seguidores.

Tras casi dos décadas de carrera y con el estatus merecidamente adquirido de ser una de las bandas más importantes del metal europeo, el futuro de Within Temptation se nubló después de la publicación de «Hydra». Sharon Den Adel se encontraba agotada y bloqueada artísticamente, debido, entre otras cosas, a problemas personales. Aunque su marido y miembro fundador de la banda, el guitarrista Robert Westerholt, había dejado de girar con la banda para centrarse en cuidar a los hijos de la pareja (además de componer y grabar en estudio), Sharon estaba cada vez más preocupada por sus largos períodos fuera de casa, a lo que se unió la muerte de su padre. La banda parecía convertirse en un monstruo demasiado grande para controlarlo. Después de un tiempo, comenzó a componer de nuevo, pero esta vez para sí misma, como una forma de enfrentarse a sus demonios, y lo hizo con unas canciones suaves y directas, de corte indie, que publicó bajo un nuevo proyecto personal llamado My Indigo. Tras pasar este proceso «purificador» se encontró de nuevo con las fuerzas suficientes para componer el tipo de canciones combativas y poderosas que necesita Within Temptation, y el resultado es este «Resist» que, una vez puestos en antecedentes, procedemos a analizar.

Poco queda ya de esa combinación de rock gótico y metal sinfónico que los encumbró en el primer lustro del siglo. Eran otros tiempos. Within Temptation, Epica, Nightwish, HIM, Charon, Evanescence, Lacuna Coil… ¿os acordáis? El rock-metal gótico era, junto al nu metal, el subgénero predominante en las listas de éxitos del rock de la época. De entre las bandas citadas – y muchas otras – que aún sobreviven a día de hoy, pocas lo hacen manteniéndose fieles al sonido que las dio la fama. Within Temptation, precisamente, es de las que menos se desvió de aquella senda que nos llevaba por canciones épicas y profundas sostenidas por ambientaciones sombrías y melodías tan potentes como accesibles. En cada álbum han ido añadiendo elementos nuevos para adaptar su sonido a las tendencias del momento pero es en este séptimo lanzamiento en el que se nota un cambio más radical con el objetivo, no sabemos muy bien si de regenerarse a sí mismos, o si de simplemente tratar de abarcar un espectro de fans más amplio. Lo que no ha cambiado respecto a su última referencia discográfica es el hábito de contar con diversas colaboraciones vocales, y que en este caso se corresponden con los singles que nos habían ido adelantando en los últimos meses. «Resist» se abre con «The Reckoning», un corte de los más potentes que nos vamos a encontrar en todo el álbum, basado en un riff pesado y una base rítmica demoledora, donde cabe destacar la aportación de Jacoby Shaddix de Papa Roach. En la misma línea está «Raise Your Banner», un gran tema, con vocación de himno, que representa el espíritu beligerante del álbum y en el que cuentan con la presencia de Anders Fridén de In Flames, aunque ocupando un papel más secundario que Shaddix. Entre medias tenemos un «Endless War» que pasa de una introducción pop a otro riff pesado donde lo más destacable son los coros de Sharon que lucen como en los viejos tiempos. «Supernova» es un tema algo más calmado; también suena vigoroso (destacan de nuevo, por su poca presencia a lo largo del álbum, los coros de ambientación gótica del puente) aunque con demasiados arreglos electrónicos. «Holy Ground» se desplaza a través de capas semisintéticas mientras que «In Vain» aborda el repentino sentimiento de pérdida en dos temas algo descafeinados. Quizás, el batería Stephen van Haestregt vio venir hace ocho años en qué iba a devenir el sonido de la banda cuando decidió abandonarla, y es que el papel del baterista se ve minimizado en favor de las programaciones, que tienen especial protagonismo en los temas mencionados y, sobre todo, en «Firelight«. Ésta supone la tercera colaboración del álbum, la de Jasper Steverlinck en una canción con influencias de trip hop que parece pensado para My Indigo. Ecos de Depeche Mode resuenan en «Mad World»; descarado pop-rock electrónico con el que demuestran que no van de farol con la apuesta que han hecho. «Mercy Mirror» sigue sonando pop, pero hay que reconocerle que tiene gancho aunque suene más blandita de lo que nos gustaría. Y el cierre lo echan con «Trophy Hunter», una canción con un inicio prometedor y un gran estribillo, en la que recuperan parte de la contundencia que se han ido dejando por el camino, pero que a medida que va avanzando se va diluyendo como un azucarillo.

En definitiva, tenemos en «Resist» un álbum muy interesante que rompe, en gran medida, con su pasado. Le han confiado la producción a Daniel Gibson, lo mismo que en «My Indigo», y al igual que aquel, este disco me suena demasiado comercial y sobrado de electrónica. Hay que reconocer que la apuesta es valiente y arriesgada pero el tiempo dirá si salen victoriosos o si les ha salido el tiro por la culata…

Within Temptation (Jeroen van Veen, Ruud Jolie, Sharon Den Adel, Mike Coolen, Martijn Spierenburg & Stefan Helleblad)

Lo mejor: Con este nuevo disco Within Temptation demuestran que son capaces de reinventarse y seguir siendo una banda relevante en el panorama internacional virando hacia un rock-metal futurista abiertamente comercial.

Lo peor: Creo que cualquier fan de la banda va a seguir prefiriendo el sonido de «Mother Earth» y «The Silent Force».

Within Temptation «Resist» (Vertigo Records / Spinefarm Records)

1. The Reckoning