John García – John García And The Band Of Gold (2019)

Kyuss, Slo Burn, Unida, Hermano, Vista Chino… Uno pierde la cuenta de la cantidad de proyectos en los que ha estado involucrado el bueno de John García. Ahora, apenas dos años después del experimento acústico que supuso «The Coyote Who Spoke in Tongues» el gurú del desert rock regresa a su faceta más dura con un nuevo disco – ¿en solitario? – titulado «John Garcia And The Band Of Gold». Y la verdad sea dicha, está vuelta a las raíces, por así decirlo, le ha sentado de maravilla…

John García es un tipo peculiar. Alejado de los circuitos comerciales y regentando una clínica veterinaria en el desierto, lo más importante para él son sus hijos y su mujer, como ha dicho en alguna que otra entrevista, por lo que lo de crear música, a pesar de ser su faceta más conocida y su gran pasión, es, en cierto modo, secundario. Se permite componer, grabar y girar cuando y con quien quiere, cuando se lo pide el cuerpo, y por lo visto, ahora le pedía crear un álbum más rápido y más macarra que el primero que firmó en solitario («John Garcia», 2014). Uno no sabe hasta qué punto se puede considerar éste un disco en solitario, dado que ha preferido firmarlo bajo el nombre de «John Garcia And The Band Of Gold», pero lo que está claro es que representa, en cierto modo, un regreso a sus orígenes. Aunque nunca se ha alejado de los postulados que creó junto al resto de Kyuss a principios de los 90′ con los que sentaron las bases del stoner, un género que ahora parece de moda, sí que parece evidente que ese sonido rudo y visceral está más presente que nunca en «John Garcia And The Band Of Gold». Y en ello ha tenido mucho que ver la producción de Chris Goss.

El álbum se abre con una pista instrumental como «Space Vato» en la que, haciendo honor a su título, arrancan con un arpegio espacial, para luego dar paso a un riff frenético que predispone al headbanging. «Jim’s Whiskers» es un tema magistral, un single en toda regla donde las líneas de bajo de Mike Pygmie son pesadas e infecciosas, una tendencia que continuará a lo largo de todo el disco. También hay que destacar la labor de Ehren Groban que, en esta canción especialmente, y en otras como «Don’t Even Think About It», deja muestras de su gran habilidad como guitarrista con esos solos hipnóticos. Menos pesados y más pegadizos se muestran en cortes como «Chicken Delight» o «Lilliana», con ciertos aires a Queens Of The Stone Age, dejando patente que John García y Josh Homme comparten los mismos orígenes pese a que ahora no puedan ni verse… Pero si buscamos la vertiente más polvorienta y acelerada de Kuyss, en este álbum la encontramos en «Popcorn (Hit Me When You Can)» y «Cheyletiella». Perfectos para los más nostálgicos. Para cerrar el círculo, finalizan el álbum de la misma forma que lo iniciaron, con un corte que hace honor a su título: «Softer Side». Aquí muestran su faceta más reposada, siendo el corte más suave del LP y también uno de los más destacados. Se aprecia el paso de Robbie Krieger por la vida de Garcíaen este tema enigmático y bañado de psicodelia a lo The Doors que pega un volantazo en su parte final, cuando se desata la última tormenta del desierto del álbum. Un gran broche final con el que el mítico cantante de Palm Desert demuestra que no ha perdido un ápice de fuerza pese a que ha amenazado con que éste va a ser su último disco. Esperemos que vaya de farol…

Lo mejor: John García en estado puro. Podría colar, incluso, como un nuevo disco de Kyuss, dejando, eso sí, algo más de espacio a las melodías que a los opresivos pasajes pantanosos.

Lo peor: Seguirá anclado en el underground con esta nueva obra, aunque quizá es lo que pretende.

John García And The Band Of Gold «John Garcia And The Band Of Gold» (Napalm Records)

01. Space Vato
02. Jim’s Whiskers
03. Chicken Delight
04. Kentucky II 
05. My Everything 
06. Lillianna 
07. Popcorn (Hit Me When You Can) 
08. Apache Juncion 
09. Don’t Even Think About It 
10. Cheyletiella
11. Softer Side

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario