Xnight – Something Starts To Break (2020)

Xnight están de vuelta, con nuevas caras, nuevas canciones y energías renovadas. La salida de Noa Gallego, vocalista de la banda hasta hace poco más de un año, pudo suponer un cisma en la misma. Sin embargo, lejos de tirar la toalla, se pusieron manos a la obra en la búsqueda de una nueva cantante y rápidamente dieron con Paula C. Boldú, la cuál encajó perfectamente en la propuesta de la banda.

El quinteto barcelonés nació en 2012, y actualmente está compuesto por Iker Elorza (guitarra), Jordi Costa (guitarra), Paula C. Boldú (voz), Sergi Baldoví (batería) y Martí V. Baladoch (bajo). Éste último ha sustituido recientemente a Pol Pellicer, el bajista que ocupó el puesto durante cuatro años y que grabó el EP objeto de esta crítica. Está claro que están familiarizados con los cambios de componentes en el seno de la banda, algo que por otra parte es el común denominador de casi todos los grupos pequeños de nuestro país, pero afortunadamente, la calidad musical no se ha resentido. Evolucionando levemente desde sus inicios, a lo largo de los años su estilo se ha ido definiendo como post-rock con influencias de metal. La combinación de las líneas melódicas de la voz con la fuerza de la base instrumental crea una simbiosis musical hipnótica en la que fácilmente podemos reconocer también elementos de emo y de pop, del bueno.

Después del éxito a nivel underground que obtuvieron con el lanzamiento de su anterior trabajo de estudio, «Gaslight Bay» (uno de los mejores LPs nacionales de 2017), han publicado a comienzos de este año este breve EP titulado «Something Starts To Break» con el objetivo de que no nos olvidemos de ellos y que comprobemos que el periodo de adaptación de su nueva vocalista ha finalizado con éxito. Han decidido cambiar su estudio de referencia, Wheel Sound Studio, con Txosse Ruiz a los mandos (en quien habían confiado para la grabación de sus trabajos anteriores), por los Dante Music Studios, apostando así por la calidad de producción de Isra Ramos. El resultado a nivel de producción es excelente, pero no superior al de «Gaslight Bay», a mi modo de ver. El listón estaba muy alto… En cualquier caso, tenemos tres canciones soberbias que siguen la senda iniciada por «I Am» en 2015. Las nuevas composiciones se condensan en doce minutos cargados de energía y emotividad. «Fragile» es el primer single y lo publicaron a mediados del pasado mes de septiembre a modo de aperitivo e hicieron muy bien, ya que musicalmente sirve de perfecto enlace entre la anterior etapa y la actual, y además es el punto medio entre lo que nos vamos a encontrar en las otras dos canciones que completan la triada. Éstas son una «Crack In The Event Horizon» que se torna en agresiva por momentos, con algún ramalazo de metalcore o post-hardcore, pero sobre todo caracterizada por un rollo prog muy atractivo (algo que puede chocar en un corte de apenas tres minutos y medio), y una adictiva «Yours Faithfully» echando el cierre, más melódica, que se mueve con comodidad en la vertiente más emo de la banda, la que siempre nos llevó a emparentarlos (y esto es un halago) con los primeros Paramore. Deléitense.

Xnight (Martí V. Baladoch, Jordi Costa, Paula C. Boldú, Iker Elorza & Sergi Baldoví)

Lo mejor: Xnight es una banda joven, llena de talento y que no para de crecer pese a unas circunstancias siempre adversas. «Something Starts To Break» es un nuevo pequeño paso en un camino que debería llevarlos lejos.

Lo peor: La muestra se nos antoja demasiado breve, pero puede ser un buen punto de partida para esta nueva etapa.

Xnight «Something Starts to Break» (Autoeditado)

  1. Fragile
  2. Crack In The Event Horizon
  3. Yours Faithfully

 

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario