DeLamarca + The New Project (Madrid, Trashcan Music Club, 4 de marzo)

El sábado 4 de marzo era una fecha señalada en nuestro calendario desde hace varias semanas. Cuando comenzó la creación de esta web a finales de enero empezamos a mirar qué conciertos había próximamente en Madrid y que fueran susceptibles de aparecer en Rock4Spain. Y ahí, en la red, me topé con la noticia de que DeLamarca se reunían. Por su Facebook –les sigo desde sus inicios- veo que Marta de Abia y Nano Cañamares, son sustituidos por Ale Cuiñas (Circus) al bajo y José Capmany “Tweety” (Avenues & Silhouettes) a la batería respectivamente para resucitar aquel proyecto que nos dejó huérfanos hace ya más de seis años. Su primer concierto iba a ser en Trashcan acompañados de Kaothic. Éstos se cayeron del cartel a última hora aplazando el bolo a dos bandas para septiembre y sus compañeros de baile en esta noche tan especial pasaron a ser The New Project. Nosotros no nos lo podíamos perder así que tras charlar con sus guitarristas Fernando Pedrajas y Roy Wasercier en la entrevista que les hicimos, nos acreditamos y nos presentamos en la sala madrileña para disfrutar del evento.

The New Project

Sobre las 21:15 saltaron a escena The New Project, una joven banda local a la que personalmente no conocía. Tampoco es de extrañar, ya que tal y como confesó su cantante y guitarrista, éste era su sexto concierto. Me causó una grata impresión. Aunque se nota que les faltan tablas, ahí desde luego, hay madera. Interpretaron seis canciones de su aún escaso repertorio (“Trust”, “Alvin”, “Better”, “Thanks”, “Phoenix” y “WM”) en las que se deja ver su gusto por el emocore y el rock alternativo de finales de los 90’ y primeros 00’. A parte de Nothink o los propios DeLamarca, los primeros Biffy Clyro son la banda a la que más se pueden parecer. Y tras una media hora de rock enérgico e interacción con los asistentes, The New Project abandonan el escenario para dejar paso a los actores principales de esta noche.

DeLamarca

El ambiente estaba caldeado y había ganas por ver de nuevo a DeLamarca en directo, sobre todo para los que nos quedamos con las ganas de hacerlo en su primera etapa… el escenario retumbó con la energía desprendida por el movimiento de los músicos y los acordes de “La puta life”, el tema escogido para abrir la velada. Con tanto brinco y tira y afloja con el cable, el micro le jugó una mala pasada a Hev Arriols y se perdió el sonido de la voz en este tema… una vez solventado, siguieron descargando temas de su segundo y homónimo disco como son “La proeza del sarcasmo” y “Duelo en OK Corral” antes de darse un respiro y saludar al público allí reunido. Hay que destacar que el volumen de las voces fue insuficiente y, por momentos, imperceptible a lo largo de toda la noche, lo cual no fue impedimento para que los más fieles corearan unos temas que ya conocían al dedillo. “Los textos que olvidé” fue la primera parada en “La Batalla de Varado”, aquel EP con el que debutaron en 2006 y pusieron patas arriba el rock nacional sorprendiendo con un sonido pulcro y novedoso. “Tacones de Gran Vía” vendría después, es una de mis favoritas de las pertenecientes a su segundo disco y sonó rotunda en directo. “Ugarte” fue su única parada en “Voilá”, su primer LP y su trabajo de estudio más flojo, pero no desmereció dentro de un set list acertado aunque algo corto. La noche se acercaba a su final y antes de la traca final viene la triada formada por “Pasivo agresivo”, “Ventanas por romper” y “Carusso”. En este último tema tuvimos uno de los momentazos de la noche cuando en el puente, Fernando dejó apartada su guitarra para agarrar la trompeta que aderezada con un delay estratosférico da ese toque experimental que demuestra por qué estamos ante un grupo como los que hay pocos en España. Por cierto, ¡feliz cumpleaños Roy! Tocaba despedirse y había que hacerlo por todo lo alto, vuelven a “La Batalla de Varado” para echar la sala abajo con “Zuvembie” y “Caronte”. Lástima la descoordinación que en este último tema, de los más esperados por todos, deslució el broche de oro a la actuación, pero es algo comprensible cuando llevas tanto tiempo inactivo… nosotros se lo perdonamos, y hemos de decir que pasamos una gran noche y disfrutamos de lo lindo. Esperamos con ganas volver a verlos en directo, con la máquina más engrasada, y con un set list más largo para poder evadirnos durante más tiempo del tedio de lo cotidiano.

 

Más fotos del concierto en Galería 

Fernando Pedrajas (DeLamarca)

Hev Arriols (DeLamarca)

 

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario