Especial Radiohead. 20º aniversario de “OK Computer”

“OK Computer” es el tercer disco de estudio publicado por Radiohead. Salió a la venta en mayo de 1997 en Japón y en junio en el resto del mundo. Fue el disco que los consagró como estrellas mundiales y a día de hoy está considerado como uno de los más importantes de la historia de la música. “OK Computer” producía un efecto inmediato. Tenía algo de avanzado y futurista, y al mismo tiempo, el poso de los grandes álbumes de los años setenta. Resulta un disco inquietante, algo angustioso por momentos y sin embargo preciosista y con melodías deslumbrantes. Radiohead venían de un disco muy exitoso como fue “The Bends”, un gran disco de rock alternativo, y con el siguiente paso querían hacer algo distinto, llevar su fórmula un poco más allá. Se pusieron en manos del ingeniero Nigel Godrich, que ya había ayudado a John Leckie en la producción de The Bends” y había producido varias caras B de la banda. EMI les dio 100.000 libras para que ellos lo produjeran por su cuenta, y sin ponerles fecha límite, para que la banda tuviera menos presión que en su álbum anterior. Thom Yorke, con su voz y personalidad por momentos histriónica, y los suyos desataron su creatividad en un álbum que aún a día de hoy sigue sonando moderno y vanguardista. Fue una revolución en el mundo del indie, cuando este término aún tenía algún significado, y fue su último gran álbum antes de que se les fuera de las manos los experimentos con la electrónica…

El pasado mes, la banda de Oxford anunció una reedición especial para celebrar los 20 años desde su publicación. Su título es “OKNOTOK” e incluirá las canciones originales remasterizadas además de 8 caras B y 3 canciones inéditas. El álbum se lanzará en formato digital el 23 de junio, y en julio se podrá conseguir en formato CD y en una edición especial en vinilo y casete que incluirá además dibujos, letras y apuntes de Thom Yorke acerca de las canciones. Estamos deseosos de escucharlo…

Radiohead en 1997 (Phil Selway, Thom Yorke. Jonny Greenwood, Ed O’Brien & Colin Greenwood)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario