Se cumplen 15 años del lanzamiento de “A rush of blood to the head” de Coldplay

Hoy vamos a recordar el segundo álbum de estudio de Coldplay. Sí, habéis leído bien. Y es que aunque algunos no lo crean, hubo un tiempo en el que Coldplay molaban…

A Rush of Blood to the Head” vio la luz el 26 de agosto de 2002 en el Reino Unido bajo el sello discográfico Parlophone (lo haría un día después en Estados Unidos a través de Capitol Records) y fue producido por la banda junto a Ken Nelson. Obtuvo un gran éxito de crítica y público, tanto en su Gran Bretaña natal como a nivel internacional. Aún recuerdo que fui a la tienda de discos el mismo día que salió a la venta para hacerme con él. La calidad de su predecesor, “Parachutes” y del single que habían adelantado semanas antes, “In My Place”, hacía que estuviera impaciente por escuchar el nuevo trabajo de Chris Martin y los suyos. Como podéis ver en la portada, eran otros tiempos… No había tantos colorines ni estética infantil, curiosamente, cuando eran unos pipiolos hacían una música mucho más elaborada y madura que la que vienen desarrollando en la última década. Desde el martilleante piano de “Politik” hasta la elegante melodía de “In My Place”, desde la delicadeza de “The Scientist” hasta la perfecta fusión de guitarras acústicas y eléctricas en la rockera “God Put Smile Upon Your Face” nos damos cuenta de que estamos ante un trabajo sublime. “Parachutes” nos había mostrado un par de años antes que estábamos ante una gran banda de pop-rock alternativo, llamada a tomar el relevo de Radiohead, con los que guardaban un gran parecido en sus inicios, y permítanme el atrevimiento, con “A Rush of Blood to the Head”  lograron superarlos.

Tras este discazo publicaron en 2005 “X&Y” que mantenía un gran nivel pese a que ya se atisbaba la evolución de la banda hacia sonidos mucho más comerciales. Esa evolución continuó con “Viva la Vida or Death and All His Friends” y a partir de ahí, con los lanzamientos posteriores, la hecatombe, al menos para los que esperamos de ellos esa música con la que nos conquistaron al albor del siglo XXI: canciones elegantes, elaboradas, emotivas, profundas… en fin, dejaré que me invada la nostalgia escuchando a los viejos Coldplay.

Coldplay en 2002 (Jonny Buckland, Chris Martin, Guy Berryman & Will Champion)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario