The Rebels – Mafia (2017)

Hace unos meses conocíamos la creación de un nuevo sello discográfico, se llamaba Red Fox Music y no solo iba a ser una discográfica al uso, sino también una agencia de management y promoción que nace con la intención de intentar agitar las cosas en el panorama nacional. Pues bien, el primer disco que han editado es «Mafia» de The Rebels, que salió al mercado hace 3 semanas. No podía ser de otra forma ya que los fundadores del sello son Álex Ferrero (bajista de Nohink) y Álex Gallardo (cantante, guitarrista y líder de los propios The Rebels).

“Mafia” es ya el tercer largo de The Rebels y es la consolidación de una banda que ya había firmado dos buenos trabajos anteriormente y que ahora se supera. Con el punto de madurez que da la experiencia nos encontramos ante un disco de marcado corte internacional. Grabado y producido por el propio Álex Gallardo, mezclado por Alfredo Jiménez en Estudio Uno, y masterizado por Ted Jensen en los estudios Sterling Sound de Nueva York, tiene un sonido claramente americano donde es fácilmente identificable la música que les gusta, las bandas que los inspiran y lo que nos quieren transmitir con sus canciones. «Mafia», el tema inaugural, muestra una actitud crítica y combativa edulcorada por un estribillo melódico y pegadizo que me lleva a emparentarlos con los primeros Foo Fighters; un esquema de canción que se da en otros cortes como «Here» o «Storge». «Beth» tiene un inicio denso y oscuro, al estilo Alice In Chains, que termina explotando en un estribillo enérgico. No cabe duda que el rock de los 90′ es la influencia principal en el sonido de The Rebels pero hay una banda a la que suenan por encima de todas: Nirvana. Tenemos cortes que explotan el sonido alternativo de «In Utero» como «New Blood» o «Why?», y otros como «Anarchy Is Inevitable Just Like Chaos In The Universe» y «The Poem Writes Itself» que bien podrían hacérnoslos pasar como unos temas inéditos extraídos de sesiones de grabación realizadas entre «Bleach» y «Nevermind». «I Don’t Care If You Don’t Mind» es uno de los temas más diferentes del álbum, una especie de medio tiempo con cierto toque indie que les puede abrir muchas puertas aunque a mi no me acaba de convencer. El final es, a mi modo de ver, lo más interesante. Tras la magistral «Storge», cierran el LP con «Oh Dear Gun», un medio tiempo en clave post-grunge de los primeros años 2000 que tiene unos aires a Seether que en un disco español es muy difícil de encontrar, y además viene con susto final por los más pacientes…

The Rebels (Rubén Cores, George Cristoveanu, Gonzalo Ramos & Álex Gallardo)

Lo mejor: «Mafia» es la consolidación de una banda que quiere poner el grunge de nuevo de moda. Tiene una estética muy cuidada y un sonido potente, compacto, nítido y evocador, amén de un puñado de grandes canciones que entran a la primera escucha.

Lo peor: Suena demasiado a Nirvana.

The Rebels «Mafia» (Red Fox Music)

• 01. Mafia