8 Cuerdas – Gamma (2019)

Hoy analizamos el último trabajo del grupo de Getafe (Madrid) 8 Cuerdas, titulado «Gamma». Recién salido del Sanatorio del Sonido (Mérida) y Estudios Revirock (Madrid), este álbum nos trae 11 canciones de lo más variopintas. Pero antes de meternos de lleno en cada una de ellas es importante destacar la trayectoria de la banda. Para empezar, es muy interesante destapar de dónde procede el nombre, pues “8 cuerdas” hace alusión a las seis que tiene la guitarra más las dos cuerdas vocales.

Todo empezó con Roberto Corrochano, miembro fundador, cuyo objetivo era poder sacar a la luz sus composiciones, pero pronto, en el 2014, se unió a él su profesor de guitarra Alberto Galán, con el cual sacó su primera maqueta. Este disco homónimo fue acústico donde únicamente se compone de voz y guitarra, algo cercano. Dos años más tarde, 8 Cuerdas dejó de ser un dúo para convertirse en un grupo completo, añadiendo a Jorge Molano a la batería y a Miguel Ángel Sánchez al bajo. Al poco tiempo de estrenar su trabajo «Peajes» tuvo lugar un cambio de guitarrista, de Alberto Galán a Tony Soto. A partir de este momento se les consideró como un conjunto de rock sureño, aunque como Roberto mismo dice en alguna entrevista, “no son de etiquetas” y definen su música como rock, pero en ocasiones cercanos al blues y al funky. Se centran más en transmitir con sus letras que en encasillarse en un género musical.

Tanto en el disco «Peajes» como en «Gamma», juegan trampantojos musicales para que ningún tipo de público deje pasar desapercibida su obra musical, pues las letras están llenas de dobles sentidos y tanto en ellas como en la música hay distintos sentimientos. La banda afirma que «Gamma» va a sonar a los 8 Cuerdas de los directos y que la fuerza y la energía van a fluir enérgicamente. Tiene un estilo variado, rock, blues, funky, pop… una mezcla de estilos que dicen es capaz de «enganchar a gente de muy diferentes gustos musicales».

En «Gamma» cada canción nos transporta a lo mencionado anteriormente, trampantojos musicales, ya que cada canción es totalmente distinta a la anterior. La primera de ellas, “Llegar tarde” tiene un sonido muy parecido al que siempre han ofrecido los Celtas Cortos. La siguiente, “Dicen”, es una balada más cercana al sonido de los Marea. En cambio, la tercera canción “No Frenes” tiene más esos tintes de Miguel Ríos en canciones como “Bienvenidos”, un rock más propio de los 80′ en España. Pasando a la siguiente pieza, “Ego”, encontramos la definición más clara del rock. En “Morderte” volvemos a algo más tranquilo, de nuevo más balada y con un carácter más recitado en la voz. La sexta canción del álbum, “Mentiras”, tiene unos tintes más cercanos a Prince y la música disco. “Mr. Roll”, en cambio, nos transporta a AC/DC desde su inicio. Continuando con “Inercia” nos vamos al mundo del blues. La novena pieza, “Sediento”, es mucho más cercana al ska que a cualquier otro estilo. “La Alfombra Mágica” también es una balada, esta vez más propia de cualquier grupo de metal. El disco termina con “Montón De Agujas”, una canción que empieza como una balada y va in crescendo para poner el perfecto broche final al álbum.

Mar García Guijarro

8 Cuerdas (Roberto Corrochano & Tony Soto)

Lo mejor: La variedad en cada una de las canciones. No te cansas de escuchar a la banda porque cada canción es una sorpresa.