Rammstein – Rammstein (2019)

Ni más ni menos que diez años han tardado Rammstein en dar continuidad a aquel lanzamiento llamado «Liebe Ist Für Alle Da» (“El amor está ahí para todos“). Durante todo este tiempo han seguido girando, ya que no necesitan otra excusa más allá de brindar el espectáculo que siempre ofrecen en directo, y han lanzado algún que otro proyecto paralelo, quizás buscando una inspiración que no acababa de surgir, o id a saber qué. Lo que está claro es que, en un mundo en el que parece necesario no salir de la rueda disco-gira-disco-gira para seguir siendo recordado, algunas bandas tienen la capacidad de ir contracorriente y seguir vertiendo litros de tinta (o provocando golpes de tecla) cada vez que se mueven.

El resultado son estos once cortes, ocultos tras una sencilla pero a la vez directa portada y producidos por Olsen Involtini, que nos suenan como si aquí no hubiera pasado ni un año ya que conservan la esencia del combo alemán. Eso de por sí no es ni bueno ni malo, ya que para un servidor claramente no es lo mismo un discazo monumental como «Mutter» que alguna de sus irregulares últimas referencias… Así pues, la pregunta clave es: ¿nos encontramos con unos Rammstein frescos? Y la respuesta es sí. En este álbum homónimo encontramos un trabajo sólido y maduro en el que los alemanes despliegan todos sus recursos y consiguen dar una variedad suficiente a su propuesta como para escuchar de corrido todos los temas del álbum sin hacer un esfuerzo.

Su primer adelanto (echad un vistazo a su vídeo si no lo habéis hecho aún) «Deutschland» también sirve para romper el hielo, con un principio fulgurante y unas estrofas marca de la casa que rompen en un estribillo que no nos va a pillar por sorpresa, arrancan sobre seguro. Contundencia, electrónica de cariz oscuro y Lindemann mascando cada palabra con su estilo característico. Le sigue «Radio» con un aire juguetón en su estribillo que de alguna manera puede recordarnos incluso a System Of A Down, sin duda uno de los temas que te enganchan tan rápido como te hacen mover la cabeza.

A continuación, la apertura operística de «Zeig Dich» y sobre todo su desarrollo posterior, que nos trae a la memoria tiempos pasados, se contrapone con «Ausländer», que sin duda habrá abierto algunas ampollas en el sector más true que habrá recibido con estupor esos sintetizadores que bien podrían bailarse en cualquier pista de baile este verano, continuando con una canción cargada de sarcasmo que seguramente no será del agrado de todos. Lo que no cabe duda es que tiene un buen punch.

La machacona «Sex» tiene un tono rockero y gamberro marcado por una batería que abre paso a la melodía. «Puppe» nos acoge de manera acústica, cálida y oscura hasta que Lindemann libera su melodramatismo hasta unas cotas de agonía brutales, quebrando sus cuerdas vocales y llevado por una desesperación que se siente de forma directa.

«Was Ich Liebe» es una canción que marca una pausa que se agradece en este tipo de trabajos haciendo que la fluidez de la escucha sea máxima, aunque quizás la canción que esperemos no sea un medio tiempo como «Diamant», que además delimita el momento en que el disco decae un tanto, y es que la intro de «Weit Weg» es interesante, pero su contención no es lo que necesito en este momento, y aunque «Tattoo» trata de levantarme otra vez, no acaba de conseguirlo. El trabajo cierra con «Hallomann», que tampoco es el broche que el trabajo merece.

Bruno Díaz

Rammstein (Paul Landers, Christoph Schneider, Flake Lorenz, Till Lindemann, Oliver Riedel & Richard Zven Kruspe)

Lo mejor: Rammstein nos da lo de siempre, pero de una forma más inspirada que en sus discos más recientes.

Lo peor: El trabajo decae en su último tercio.

Rammstein «Rammstein» (Universal)

  1. Deutschland
  2. Radio
  3. Zeig Dich
  4. Ausländer
  5. Sex
  6. Puppe
  7. Was Ich Liebe
  8. Diamant
  9. Weit Weg
  10. Tattoo
  11. Hallomann

The following two tabs change content below.

rock4spain

La página que te mantiene al día de la información referente al mejor rock nacional e internacional.

Deja un comentario