A Perfect Circle – Eat The Elephant (2018)

Ya ha llovido desde «Emotive», la última referencia discográfica de A Perfect Circle. 14 años es mucho tiempo, no tenían ninguna prisa, pero sus fans les echaban de menos, y por ello han recibido este «Eat The Elephant» como agua de mayo, aunque algunos podrán sentirse algo decepcionados… La banda liderada por Maynard James Keenan y Billy Howerdel siempre ha hecho lo que le ha dado la gana y no iban a cambiar ahora. El sonido de A Perfect Circle sigue siendo reconocible, y si bien éste siempre ha destacado por sus texturas y sus atmósferas más que por su contundencia, quizá en este nuevo trabajo han rebajado la intensidad en exceso. No sé si decir que “Eat The Elephant” es mejor o peor que sus predecesores, lo que está claro es que es diferente.

«Eat The Elephant» se abre con el tema que da título al disco, un corte muy pausado donde el piano acapara el protagonismo, tónica dominante en gran parte del disco. Tras estos cinco minutos de calma tensa llega «Desillusioned», uno de los temas que habían dejado caer con anterioridad a la publicación del álbum y también uno de los más inspirados del mismo. Se deja notar a lo largo de todo el LP la mano de Dave Sardy (Oasis, Incubus) en la producción, así como la versatilidad de Billy Howerdel desplegando todo su oficio como multiinstrumentista, amén del gran trabajo del histriónico Maynard James Keenan en las voces… «Talk Talk» es un tema adictivo que te atrapa sin remisión, de lo mejor que han compuesto en su carrera, intenso y con un aura mágico. Y en una línea similar tenemos la evocadora «By And Down The River» o la preciosista «Feathers», donde muestran sus mejores virtudes a la hora de crear medios tiempos de rock alternativo. En la línea de temas potentes e inspirados tenemos «The Doomed», el primer single del álbum, o «Delicious». Potente pero electrónico es ese experimento industrial llamado «Hourglass», con un rollo a lo Nine Inch Nails, del cual solo salvaría el último minuto. Y mención aparte merecen «So Long, And Thanks For All the Fish» y «Get The Lead Out». Situadas, la primera en el ecuador y la segunda como cierre del álbum, son dos canciones de marcado carácter comercial donde tan solo los más acérrimos disfrutarán de ese pop-rock electrónico sin tan siquiera cuestionarse si eran necesarias a estas alturas.

En definitiva, tenemos en esta nueva obra de la banda californiana un disco un tanto irregular. «Eat The Elephant» alterna temas realmente brillantes con otros totalmente prescindibles, algo con lo que A Perfect Circle consiguen afianzar su fama de grupo «rarito».

A Perfect Circle (Maynard James Keenan, Matt McJunkins, Billy Howerdel, James Iha & Jeff Friedl)

Lo mejor: Temazos del calibre de «Talk Talk», «The Doomed» o «Disillusioned» están entre los mejores de su carrera y elevan el nivel lo suficiente como para superar la gran mayoría de deficiencias que muestra un disco que era muy esperado.

Lo peor: La espera ha sido demasiado larga como para que un tercio de las canciones sea prescindible.

A Perfect Circle «Eat The Elephant» (BMG)

01. Eat The Elephant