Fuzz Forward – Out Of Nowhere (2018)

Corren buenos tiempos para el rock pesado y el stoner nacional. El disco que hoy vamos a escudriñar se titula «Out Of Nowhere», y es el debut discográfico de Fuzz Forward, un grupo que nació como trío en Barcelona a mediados de 2016, formado por Jordi (Boveda Del Sol, Mindust) al bajo y los hermanos Edko (El Yeti, Rags To Riches) a la guitarra y Marc (El Yeti, Valiumbitch) a la batería. Tras unos meses de pruebas, a principios de 2017 encuentran con la voz de Juan una formación estable y empiezan a componer sus propios temas. A lo largo del año el cuarteto dio forma a los 8 temas que conforman su debut, «Out Of Nowhere», que vio la luz en marzo de este año después de haber sido grabado y mezclado por ellos mismos, masterizado en Finlandia por Jarkko Mattheiszen en Tainted Studio y editado por Red Sun Records, y que desde aquí os recomendamos encarecidamente.

La música de Fuzz Forward se nutre del hard rock de los 70′, los sonidos alternativos de los 90′ y el stoner del nuevo milenio. Así consiguen crear una exquisita e irresistible fórmula musical que aúna crujientes riffs, melodías oscuras y pinceladas de psicodelia espacial. Desde el corte inicial «Despairs», nos damos cuenta de la influencia de Soundgarden y Alice In Chains en su sonido. «Summertime Somersaults» continúa esa tendencia aunque con un toque fuzz que te vapulea como si Kyuss y Mad Season estuvieran cada uno en un rincón peleando por ganarse tu atención. La fórmula funciona: basándose en los cánones del mejor grunge, los detalles de stoner y psicodelia le dan un toque único que conforman una marca registrada que hace de «Out Of Nowhere» uno de los mejores discos hechos en nuestro país últimamente. La voz de Juan – un vocalista con un timbre de voz muy similar al de Layne Staley, lo cual son palabras mayores y que se aprecia sobre manera en temas como «While They Corner» – se eleva sobre las trabajadas melodías que elaboran sus compañeros. A destacar, la pegada de Marc a la batería y las penetrantes líneas de bajo de Jordi que en temas como el superpesado «Thorns In Tongue» alcanzan su máxima expresión. Edko a la guitarra demuestra que sin hacer alarde de virtuosismo se toca más y mejor la fibra del oyente, y que es capaz de crear tanto riffs monolíticos como atmósferas etéreas con la misma facilidad. Me es ciertamente difícil destacar algún tema por encima del resto ya que estamos ante un conjunto de canciones compacto en el que todo está en su sitio y no falla nada. Un trabajo debut excelso fruto de la madurez de unos músicos que se han curtido en la escena underground durante años y que se han plantado aquí con esta joya que estamos deseando ver como plasman en los escenarios.

Fuzz Forward (Jordi, Marc, Edko & Juan)

Lo mejor: Tres cuartos de hora de ROCK con mayúsculas. «Out Of Nowhere» es un disco solvente, sólido e hipnótico, en el que Fuzz Forward combinan distorsión con pulcritud con una maestría pasmosa.

Lo peor: Si este disco lo hubiera parido una banda de Seattle en los 90′ estaríamos a estas alturas ante un clásico, pero mucho me temo que en España en 2018 pasará desapercibido.