Airbag – A Day At The Beach (2020)

El próximo viernes sale a la venta «A Day At The Beach», el quinto disco de estudio de los noruegos Airbag, y en rock4spain nos adelantamos para que los amantes del prog empecéis a salivar… Se han hecho de rogar cuatro años después de la publicación de «Disconnected», un álbum muy alabado por su sutil belleza, pero por fin, y de nuevo de la mano de Karisma Records, podemos disfrutar de un nuevo trabajo discográfico por parte de esta banda que se formó en Oslo a mediados de la década de 2000.

«A Day At The Beach» es el primer álbum de Airbag como trío, el que forman el vocalista Asle Tostrup, el guitarrista Bjørn Riis y el batería Henrik Bergan Fossum. En este nuevo trabajo vuelven a combinar diversos estilos y sonidos musicales, ahondando en su característico rock progresivo melancólico y refinado, pero dándole un mayor peso a los arreglos electrónicos, a mi modo de ver, demasiado, lo cual no quita para que sea un gran álbum que además gana mucho con las escuchas. «Machines And Men» da el pistoletazo de salida de forma épica. Casi once minutos de duración que a alguno se le pueden atragantar, pero que merecen la pena si se tiene paciencia. Comienza con una introducción electrónica suave antes de evolucionar gradualmente hacia un rock más convencional, dentro de lo convencional que puede ser una canción de Airbag. La pista mezcla un bajo contundente, teclados equilibrados y guitarras que se endurecen con el transcurrir de la misma, mientras que la letra describe los hechos de la guerra de manera fría y objetiva, como una llamada de advertencia para apartarse de ella. «A Day At The Beach (Part 1)» se basa, especialmente en su primera parte, en una suave base electrónica, que en conjunto con la delicada voz de Tostrup lleva el peso de la canción. Es uno de los cortes donde más se aprecia la influencia de la new wave y del pop británico de los 80′ que han querido implementar en este álbum. «Into The Unknown» es lenta, emotiva, evocadora… La atmósfera cinemática es una verdadera maravilla, pero más lo es la parte final que aparece tras un parón alrededor de los siete minutos de canción que da paso al prolongado y elegante solo de Riis al más puro estilo de David Gilmour. El epicentro, y punto álgido del álbum, lo marca «Sunsets». Arranca otorgándole un protagonismo a la batería de Fossum que sorprende (en comparación al resto de temas del disco) y poco a poco se van sumando los instrumentos y las capas (auténtica marca de la casa) consiguiendo en su conjunto un sonido más directo y contundente. Hablamos de una canción con estribillo, lo cual no es habitual en ellos, y además, un muy buen estribillo. Las pulsaciones están altas después de «Sunsets», pero rápidamente vuelven a ponernos los pies en el suelo con «A Day At The Beach (Part 2)», o mejor dicho, en la arena… Ese loop inicial que parece un despertador se mantiene a lo largo de todo el corte, solo que cambiando de tono, a modo de base, mientras que se incorporan más y más capas construidas sobre guitarras simples y etéreas, con mucho delay, que funcionan muy bien. Tema instrumental con mucha clase coronado por otro solo de guitarra característico de Riis. Así llegamos a «Megalomaniac», otra elegantísima canción, progresiva y melancólica, que explota en su segunda mitad con el tramo más guitarrero del álbum (con un cierto rollo post-metal diría yo) para poner el broche final dejando un muy buen sabor de boca.

Airbag lo han vuelto a hacer. Quizá no sea la banda más reconocida del espectro progresivo en la actualidad, pero desde luego no es por falta de méritos. Lo suyo no es el virtuosismo alrededor de estructuras imposibles, cambios constantes de ritmo y desarrollos que, en ocasiones, no se sabe muy bien a donde van; lo suyo es coger una melodía sencilla y hacerla crecer añadiéndole múltiples capas, dotándola de preciosos arreglos, ya sean orgánicos o electrónicos, y voces cautivadoras. Logran emocionar como pocos, y además cuidan hasta el extremo la producción. Todos sus discos gozan de un sonido impecable, y «A Day At The Beach» no es una excepción. Un acierto más en su carrera.

Airbag (Asle Tostrup, Henrik Bergan Fossum & Bjørn Riis)

Lo mejor: Siguen conservando la clase y demuestran, una vez más, su gran talento para, a partir de ideas simples, desarrollar canciones grandes.

Lo peor: Demasiada electrónica para mi gusto.