Airbag – The Century Of The Self (2024)

Airbag siguen instalados en la excelencia. Desde la publicación de su último álbum «A Day At The Beach» hace cuatro años, sus fans ya esperábamos la continuación, la cual llegó el pasado 14 de junio de la mano (¿cómo no?) de Karisma Records, y como podéis imaginar, no ha decepcionado. «The Century Of The Self» es el sexto LP de estos maestros noruegos del Prog, un grupo que aunque no tenga la misma exposición mediática que otros, puede mirar cara a cara a coetáneos como Leprous o Anathema. Con su fusión característica de suave introspección y energía dinámica, Airbag nos invitan a un viaje auditivo excitante a través de cinco largas canciones que conforman los cuarenta y siete minutos de «The Century Of The Self». Se han tomado con calma la grabación, pero la espera ha merecido la pena. Tampoco tienen por qué ir con prisas. Tal y como nos comentó Bjørn Riis en la entrevista publicada el mes pasado, tienen familias, hijos y trabajos que requieren mucho tiempo, pero también tienen sus propios estudios de grabación, por lo que poco a poco van grabando sus ideas, desarrollándolas con tiempo y dejándolas crecer hasta que las sintetizan y les dan su característica forma de canciones que tanto nos gustan. En este caso, una vez que las han grabado, han sido producidas, mezcladas y masterizadas por Vegard Kleftås Sleipnes, y el resultado final se nos muestra envuelto en el artwork creado por el vocalista Asle Tostrup. La enigmática simpleza visual junto a la inquietante belleza musical de la obra exponen una visión pesimista de nuestro tiempo, donde la influencia de las tecnologías en nuestro modo de vida, la cultura de la cancelación y nuestra dependencia de este entorno en el que reescribimos nuestras historias personales no parece llevarnos a nada bueno, si exceptuamos la inspiración para trabajos tan interesantes como este.

Entrando ya en materia, vemos que la elegancia y los sonidos espaciales siguen muy presentes en su fórmula. Algo más orgánica y con menor presencia de la electrónica que en «A Day At The Beach». «Dysphoria» abre la contienda con una repetitiva melodía de guitarra que se te queda grabada y sobre la que se van incorporando instrumentos en más y más capas dando colorido a un tema bello y extenso marca de la casa. Asle Tostrup nos embelesa con su voz aparentemente frágil mientras que Henrik Bergan Fossum y Bjørn Riis hacen de las suyas con la batería y la guitarra respectivamente. Riis se encarga de la mayoría de los bajos del álbum, pero la excepción son este tema y el último, «Tear It Down», curiosamente los dos cortes más largos. En ellos Kristian Hultgren es el que derrocha groove aportándole fuerza a tantos sonidos etéreos. En los mismos temas que aparece Hultgren, más en «Tyrants And Kings», Ole Michael Bjørndal (Caligonaut, Oak) nos deja sus evocadoras guitarras. Precisamente este segundo corte nos muestra una versión más dinámica y directa de Airbag, con un brillante puente que inevitablemente me recuerda a los genios polacos Riverside y una segunda parte que crece armónicamente hasta el clásico solo final de guitarra inspirado por David Gilmour. Me encanta la dialéctica del estribillo: «Libérame de todos los tiranos, de todos los reyes. Libérame de cualquiera que no tenga ningún pecado». «Awakening» se mueve en unos derroteros similares, más reposados si acaso, incitándonos aquí a despertar y volver a sentir. Las guitarras acústicas aportan aún más refinamiento musical en un tema realmente bello. Los ambientes distópicos regresan con un «Erase» que arranca con una melodía de bajo martilleante que luego se complementa con la matemática batería de Fossum conformando una penetrante sección rítmica sobre la que se van incorporando los diferentes instrumentos y la voz de Tostrup produciendo un corte de alta gama con un estribillo sencillo pero efectivo. No es casualidad que «Erase» fuera el tema con el que anunciaron su regreso con este nuevo álbum. Y de ahí pasamos al excepcional «Tear It Down» con el que cierran el álbum, un corte brillante que es como varios temas en uno, quizá por eso es mi favorito del lote. Quince minutos con suntuosos desarrollos y alternancia de partes calmadas con otras más potentes. No es que se vuelvan metaleros, tampoco os vayáis a creer, pero sí que es verdad que es en donde se aprecian más contrastes. Partes más tensas y otras más jazzy. En estas últimas destacan las delicadas melodías de teclado que en esta ocasión corren a cargo de Simen Valldal Johannessen, en detrimento de un Asle Tostrup que aquí se centra en su tarea vocal y en las programaciones. Los aumentos de intensidad en los estribillos son recordatorios perfectos de cómo mantener la dinámica en un corte tan largo, donde la angustia y el esplendor se solapan constantemente.

Airbag son duchos en hacer complejo lo simple y simple lo complejo. Siempre elegantes y capaces de gustar tanto a los amantes del rock progresivo clásico como a los del contemporáneo, del mismo modo que a los que prefieren un pop-rock sofisticado. «The Century Of The Self» no alcanzará las listas de éxitos, pero tiene la capacidad de llegar a lo más esencial del alma humana. A partir de riffs o secuencias de acordes muy básicas crean enormes estructuras repletas de detalles para las que cada nota y cada cambio de ritmo o ambiente está perfectamente pensado y justificado. Esta siempre fue su gran virtud, y lo sigue siendo.

Airbag (Henrik Bergan Fossum, Asle Tostrup & Bjørn Riis)

Lo mejor: «The Century Of The Self» es la constatación de que Airbag siguen instalados en la excelencia. Rock progresivo y atemporal para oídos exquisitos.

Lo peor: La duración de los temas puede disuadir a más de uno, pero es que esto es Prog amigo.

Airbag «The Century Of The Self» (Karisma Records)

1. Dysphoria
2. Tyrants and Kings
3. Awakening
4. Erase
5. Tear It Down

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Esposo y padre de dos. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario