Los Sex – Mambo (2021)

Tras una intensa campaña de promoción durante el último año, por fin llega a nuestras manos «Mambo», el nuevo disco de Los Sex con el que el cuarteto madrileño pretende dar un golpe sobre la mesa y revolucionar la escena del rock n’ roll nacional. Publicado el pasado 10 de diciembre, este álbum marca el inicio de una nueva etapa para la banda. Los cambios más evidentes son el paso del inglés al español en las letras, así como el propio nombre del grupo que, recordemos, ha pasado de ser «S.E.X.» a «Los Sex». También se aprecia a simple vista un evidente cambio estético, con una apuesta por el color rosa en las fotos promocionales y en el artwork del disco obra del propio vocalista Daniel Agudo, que denota una intencionalidad de ser más accesibles al publico indie, lo cual queda plasmado en estas nuevas composiciones, más de lo que nos gustaría, pero afortunadamente, menos de lo que cabría esperar al aproximarse visualmente a «Mambo».

Los Sex son un grupo joven, apasionado y con un renovado aire fresco que podríamos encuadrar dentro del rock contemporáneo. Formados en Madrid en 2016 no han parado ni un segundo desde entonces, habiendo dado más de 100 conciertos. El parón obligado por la pandemia lo han aprovechado para componer y grabar «Mambo», un LP formado por una decena de canciones registradas de nuevo por el ingeniero y productor Alex Cappa (Hamlet, Vita Imana, Shinova) en los Metropol Studios de la capital. El cuarteto formado por Daniel Agudo (voz), Daniel Bautista (guitarras), Sergi Ventura (bajo) y Pedro Fuentes (batería) ratifica, en cierta medida, el gran trabajo que comenzaron con su primer EP «Attitude» (2017) y con su LP debut «Happy Pill», ambos lanzados con Rock Estatal Records. Ahora han apostado por editar ellos mismos, dejando claro que inician una nueva etapa en la que quieren hacer reconocible su propia marca. ¿Cómo les ha salido la jugada? Pues no sé muy bien que decir, la verdad. Aún lo estoy asimilando. El disco es pegadizo y les puede abrir muchas puertas, pero para mi gusto han perdido demasiada fuerza. Si tan solo hubieran cambiado el idioma y hubieran mantenido la esencia musical, podrían haber sido los nuevos Uzzuhaïa, para que os hagáis una idea rápida, pero el caso es que también han dado un giro en la dirección musical, que sin ser drástico, sí que busca deliberadamente la accesibilidad del pop-rock convencional. No reniegan de las guitarras distorsionadas, y eso es un punto a su favor, pero los temas elegidos para presentar el álbum no esconden su intención de llegar a las masas. «Mala Influencia» y «En La Oscuridad» son los dos primeros de ellos, el primero es el típico rock n’ roll macarra made in Spain que transmite buena vibra, como dicen ahora, y el segundo se basa en un ritmo cortante y machacón que deviene en una canción sencilla y directa, algo más oscura pero igualmente asequible. En octubre lanzaron el tercer single, «Está Bien», un corte continuista pero más convincente en el que nos hablan de su ciudad, de sus resacas y de su pasión por las canciones que escriben. Vocación de himno aquí. «Mujeres Sin Memoria» es el otro single adelantado al lanzamiento del álbum, y al igual que los anteriores entra bien y tiene gancho pero no llega a tocarme la fibra como sí lo hacen otras canciones a las que no han dado ese protagonismo. Mis favoritas serían «Fuegos Artificiales Caseros» y «Enemigos» donde lo bordan descerrajándonos riffs que harán las delicias de los fans AC/DC, el momento de potencia y clase puras (muy en la línea de Los Zigarros) plasmado en «Auténtico», o las más diferentes del lote: ese bonito medio tiempo de homenaje a la icónica sitcom de los 90′ que es «F.R.I.E.N.D.S.» y el tema elegido para bajar el telón titulado «Sólo Quedan Huesos», uno de los temas más completos, con muchos cambios, en el que consiguen condensar todas sus influencias, pasando del folk al hard rock con pasmosa facilidad. Cada cual que saque sus propias conclusiones, pero el disco, al menos, merece una escucha.

Los Sex (Pedro Fuentes, Daniel Bautista, Daniel Agudo & Antonio Navarro)

Lo mejor: «Mambo» transmite actitud y ganas de pasarlo bien. Rock sencillo y directo con buenos riffs y estribillos pegadizos que seguro gana mucho en directo.

Lo peor: La ligera aproximación al indie experimentada que amenaza con engullirlos como ha hecho con otros grupos patrios del estilo.