Backyard Babies – Sliver & Gold (2019)

Backyard Babies están de vuelta con su octavo disco de estudio: «Sliver & Gold», y no es un disco cualquiera. Con él celebran los 30 años de existencia de la banda y lo hacen con energías renovadas. El hecho de que los cuatro miembros originales que empezaron la banda aún estén tocando juntos después de tanto tiempo es casi un caso único, por lo que no hay que minusvalorar este trabajo que demuestra que los suecos están en buena forma y que aún tienen cosas que decir.

«Sliver & Gold» se grabó en los Park Studios (también conocidos como «Psych Bunker») y fue producido por el legendario Chips Kiesbye (cantante y guitarrista de Sator, y productor también de bandas como The Hellacopters y Millencolin). Durante sus treinta y cinco minutos de duración nos encontramos con diez cortes que llevan la marca registrada del cuarteto de Nässjö. Todavía hay quien añora el sonido sucio y garajero de sus inicios pero a estas alturas sería de ilusos pretender que suenen como unos veinteañeros. A cambio, han ganado en pulcritud y además mantienen (casi) intacta la esencia y personalidad de siempre. Tras separarse en 2008 después de la publicación de su exitoso álbum homónimo (al menos, es mi favorito, si me tengo que quedar con alguno) volvieron a la palestra en 2015 con aquel «Four By Four» que sin ser un mal disco, sí que fue algo decepcionante para gran parte de sus seguidores. Y ahora parece que quieren sacarse esa espinita con un «Sliver & Gold» que pone el énfasis en la energía de antaño y resulta ser un álbum divertido y disfrutable. Objetivo conseguido.

“Good Morning Midnight” abre el álbum de forma contundente. Uno de los mejores temas del álbum con una estructura que, pese a ser previsible, convence. Riffs veloces, punteos hardrockeros y melodías vocales memorables que lo convertirán, sin duda, en un nuevo clásico de la banda. No bajan el ritmo con “Simple Being Sold” y su melodía alegre y dinámica. En “Shovin’ Rocks” apuestan por un rock & roll festivo y accesible que precisamente, a través de una letra autobiográfica, les sirve para auto-homenajearse por sus tres décadas de carrera musical. “Ragged Flag” es uno de los temas más originales del álbum aunque, para mi gusto, de los más flojos. Los punteos de guitarra de Dregen con aires orientales molan, pero le falta un estribillo que enganche. Sin embargo, para remontar el vuelo llega «Yes To All No”, un medio tiempo melódico que se regodea en el fango al que caen los perdedores de la vida nocturna de Estocolmo. Un buen tema que, eso sí, promete más de lo que finalmente ofrece. Pero para que no decaiga la fiesta tenemos un «Bad Seeds» que hará las delicias de sus fans más old school. Un tema punkarra y con mucha chispa que pasa por ser otro de los momentos álgidos del álbum, junto al que le sucede, un «44 Undead» tremendamente efectivo donde destaca el riff principal y el estribillo en el que Nicke Borg me recuerda al Jon Bon Jovi más sleaze. Tampoco levantan el pie del acelerador con la canción que da título al disco que tiene un toque pop-punk a lo Green Day que también entra de maravilla. Y por unos derroteros similares se mueve una vacilona “A Day Late in My Dollar Shorts” que sirve para colgar, casi de manera definitiva, las guitarras eléctricas, antes de dar paso al ya típico tema final acústico. Se trata de una elocuente balada titulada «Laugh Now Cry Later» donde nos tocan la fibra con la bonita melodía de guitarra y los sencillos y efectivos arreglos de piano, pero a la que le sobra la parte final. El que podría haber sido un temazo acaba convirtiéndose en un tema algo cansino, pero tampoco los vamos a tirar a los leones por eso. Cuatro años después de «Four By Four», y cuando muchos los daban por perdidos, con este «Sliver & Gold» Backyard Babies han demostrado que quien tuvo retuvo, y que aún les queda cuerda para rato.

Backyard Babies (Johan Blomquist, Nicke Borg, Andreas “Dregen” & Peder Carlsson)

Lo mejor: Backyard Babies siguen en la brecha, ajenos a las modas, con un nuevo disco de rock & roll acelerado diseñado para pasarlo bien.

Lo peor: Quizá es demasiado previsible.