Baja California – Horizontes (2018)

Ironía del destino es que una banda originaria de la fría y húmeda Asturias elija Baja California como su nombre de guerra, o quizá no lo es tanto si tenemos en cuenta que es el título de uno de los temas más populares de Uzzhuaïa, uno de los grandes referentes de este joven quinteto que con este segundo LP amenazan con encaramarse a lo más alto del hard rock nacional. ¿Casualidad? Yo creo que no…

Se da la circunstancia de que poco después de terminar la grabación de «Horizontes», el bajista Franky Martínez y el guitarrista Miki Méndez abandonaron la banda. Esto llevó a los miembros restantes a plantearse si seguir adelante con el proyecto o publicar el disco como una especie de despedida, pero el rock & roll que corre por sus venas les impulsó a continuar y encontraron a Joel De Bruine y Aaron Galindo para sustituir a sus antiguos compañeros de trinchera y poder presentar este álbum potente y de sabor añejo en el que destaca, entre otras cosas, la pulcra producción de Dani Sevillano llevada a cabo en los Estudios Distrito Federal de Oviedo donde se grabó el álbum, cuya guinda para conseguir este sonido tan robusto la pone la masterización del experimentado Paul Logus (PLX Mastering) que ha trabajado con leyendas como Pantera, Paul Gilbert o Anthrax.

¿A qué suena «Horizontes»? Pues básicamente a hard rock de la vieja escuela americana pero con textos en español en los que comparten sus vivencias personales y tratan de trasmitir un mensaje directo extrayendo de las situaciones negativas un mensaje optimista. La influencia más obvia en su sonido es, como ya he comentado, la de Uzzhuaïa, como bien se puede comprobar en la inicial «Trozos De Cristal» o en la arrolladora «Blanco Y Negro» ¿otro guiño a los valencianos? pero no solo de la banda liderada por Pau Monteagudo – con el que Manu Roz guarda un notable parecido vocal – vive la banda ovetense, ni mucho menos. Tenemos cortes más ochenteros como «Buscando Más» o «Blanco» donde los coros de Ruth Suárez (Kirlo, ex-Darna) e Iván Blanco (ex-Avalanch) ayudan a enfatizar ese ramalazo glam que de vez en cuando sale a relucir, mientras que “Reina de Hielo” arranca con una melodía de guitarra muy a lo «Thunderstruck» para derivar en un hard rock rollo Beethoven R. En «Horizontes» también hay unas cuantas pinceladas de rock sureño y donde son más palmarias es en cortes como el mordaz «Polvos Mágicos» con ese slide inicial, o «Al Otro Lado», una preciosa balada eminentemente acústica, culminada por un sencillo pero emotivo solo de guitarra. La esencia del rock & roll patrio la encontramos sobre todo en temas como «Años Atrás» con ese sonido heredero de los M Clan de «Coliseum» – guiño a «Maxi Ha Vuelto» incluido –  o «L.A.» y su melodía alegre beneficiaria del legado de Loquillo. Los temas más diferentes serían «En El Filo» – un temazo con distintas texturas, más oscuro por momentos, donde me recuerdan a los desaparecidos Vintage o Eldorado – y el elegido para poner el soberbio broche final, un “Horizonte” en el que a lo largo de sus casi ocho minutos de duración tenemos al combo asturiano desplegando todo su abanico de recursos. Intensidad al servicio de un hard rock de alto octanaje que poco tiene que envidiar a lo que se hace fuera de nuestras fronteras.

Baja California (Aaron Galindo, Drest G. Arias, Manu Roz, Javier Monge & Joel De Bruine)

Lo mejor: Un trabajo compacto donde potencia y melodía se dan la mano. Hard rock que gustará a los más puristas del género y que también puede enganchar a los entusiastas de sonidos más actuales.

Lo peor: Demasiado ochentero en algunos momentos.