La Desbandada – Acabamos De Empezar (2018)

“Acabamos de empezar” es el nuevo álbum de La Desbandada y llega a nuestras manos a través de El Dromedario Records. Es la tercera referencia discográfica de la banda de El Vendrell (Tarragona) y en ella apreciamos la madurez de una banda que, a tenor del título que han escogido para su nuevo trabajo, vamos a tener que seguir de cerca los próximos años.

Tras formarse a principios de 2013, es en 2016 cuando se acaba consolidando el cuarteto con Balta Hurtado a la voz y guitarra, Pere Pinto a la guitarra, José Luis Ávila al bajo y Luis Sieiro a la batería. Con el objetivo de dar un paso adelante y crear su propio sonido, aunque sin dejar de lado sus grandes referentes, la banda se encerró en enero de este año en los MuxikOn Estudios de Munguía (Vizcaya) – propiedad de Iñaki “Uoho” Antón – con Íñigo y Txortx Etxebarrieta, que junto al propio Balta se encargan de la producción, a grabar este nuevo álbum que posteriormente ha sido masterizado en Sterling Sound de Nueva York por Steve Fallone. Como podéis ver, los tarraconenses han puesto aquí toda la carne en el asador. ¿Y a qué suena entonces “Acabamos De Empezar”? Pues os lo podéis imaginar: rock & roll español de toda la vida, pero eso sí, con un toque actual que le da un punto diferencial sobre esa gran cantidad de grupos patrios que no aspiran a más que a clonar las tonadillas de Extremoduro, Platero y Tú, etc.

Estas nuevas formas se aprecian desde el inicial “Porqué”, donde los arreglos de producción le dan un toque contemporáneo con reminiscencias a los Dikers a un tema plagado de preguntas retóricas que suena fresco y potente. “Ya No Queda Nada” es uno de mis temas favoritos del disco, un medio tiempo abierto y melódico que podría pasar por una colaboración de Kutxi Romero – el registro vocal de Balta Hurtado guarda un parecido inequívoco con el del cantante de Marea – con La Fuga, otra de las grandes influencias de La Desbandada. “Retratos En Blanco Y Negro” sigue por una senda parecida aunque con más dosis de rock & roll, un tema certero que gana enteros con los arreglos de teclado que se escuchan de fondo y las guitarras de Pere Pinto con delay que me recuerdan a “No Somos Viento”, del último disco de los Inconscientes. “Fuego Eterno” tiene madera de hit, es un corte que muestra un sonido más continuista con respecto a sus anteriores trabajos, con ese riff cortante y penetrante sobre el que se sustenta la canción y esa letra desgarrada para noches de desenfreno tan típicas del género. “Volver A Empezar” y ese sonido tan Fitipaldi sería un himno para las masas si sonara en los medios, pero bueno, seguiremos con OT y Rosalía hasta en la sopa… “Mañanas De Defunción” arranca con otro de esos riffs característicos y la muralla rítmica impuesta por unos José Luis Ávila y Luis Siero desatados. La letra sobre amaneceres de resaca y arrepentimiento no es la más original del álbum pero si nos recuerda a los Marea de “Besos De Perro” tampoco le vamos a poner grandes “peros” ¿no?. Más original es “Soñaremos”, una balada que por momentos suena a Despistados y que toca la fibra con sentencias del calibre de “ni el malo es tan malo ni esto es tan verdad, y al fin y al cabo acabamos de empezar…”. Por “Ahora” he de reconocer que tengo especial debilidad. Reposada y tensa tiene una carga poética que evoca al gran Joaquín Sabina y es, sin duda, uno de los temas más destacados. “No podrás Huir”es el tema más punkarra del disco, con un fraseo un tanto atropellado será de los que más gusten a los seguidores del viejo rock urbano. Sin ser un mal tema ni mucho menos, yo prefiero “Ruinas De Felicidad”, otro medio tiempo intenso característico del rock norteño que cierra el álbum en lo que a composiciones originales se refiere, ya que el cierre definitivo lo pone la versión del “Llegaste Hasta Mí” de Los Suaves.

La Desbandada (Pere Pinto, José Luis Ávila, Luis Sieiro & Balta Hurtado)

Lo mejor: “Acabamos De Empezar” es un álbum fresco e intenso en el que la banda tarraconense comienza a crear un sonido propio logrado a base de unas letras muy trabajadas, aunque a veces no se distingan bien, y una base instrumental tan contundente como melódica.

Lo peor: Todavía hay algunos detalles que hacen demasiado obvias sus influencias.

La Desbandada “Acabamos De Empezar” (El Dromedario Records)

  1. Porqué
  2. Ya No Queda Nada
  3. Retratos En Blanco Y Negro
  4. Fuego Eterno
  5. Volver A Empezar
  6. Mañanas De Defunción
  7. Soñaremos
  8. Ahora
  9. No podrás Huir
  10. Ruinas de Felicidad
  11. Llegaste Hasta Mí

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario