Ben Arnold – Sunday Morning Meltdown (2018)

A principios de año ha llegado a nuestras manos y oídos «Sunday Morning Meldown», el décimo álbum de estudio en solitario del compositor y multiinstrumentista de Filadelfia Ben Arnold

A lo largo de su carrera, Ben Arnold ha realizado giras por los Estados Unidos y Europa con varias alineaciones, en solitario, y formando parte de los US Rails, banda con la que acaba de pasar por nuestro país el pasado febrero. Ha compartido escenario con artistas del calibre de Ryan Adams, David Gray, Ben Folds o Lucinda Williams e incluso ha vivido una extraña y misteriosa semana en Holanda con Townes Van Zandt en el último año de vida de éste. Sus letras, dicen que recuerdan a John Hiatt y le han dicho que canta un poco como Randy Newman, pero escribe con el gancho de Bruce Springsteen. Sus canciones exploran las emociones fuertes, mientras que su música se basa en el rock sureño, el folk, el R&B y todos los géneros que puedas imaginar en el medio. Una amalgama de influencias, principalmente de la música negra, que se entremezclan con naturalidad, haciendo casi imposible separarlas y definir el estilo musical que marca cada una de sus canciones, las cuales destacan por ese carácter mestizo dentro de lo que ha pasado a denominarse como americana. En «Sunday Morning Meldown», tal y como nos comentó en la entrevista que le realizamos recientemente, Ben Arnold propone no ya solo un viaje por el mundo del soul, gospel y R&B con reminiscencias pop con temas sobre los errores de las relaciones personales como sucedía en «Lost Keys», sino un disco más comprometido y reflexivo, sobre todo por la temática más social y un aroma de preocupación por el futuro. Musicalmente, estos dos últimos trabajos tienen gran similitud ya que este nuevo LP también incluye muchos vientos y voces corales. «Only Human» o «Driving To Find Jesus», los cortes con los que se abre «Sunday Morning Meldown», son buena muestra de las composiciones de carácter alegre que nos vamos a encontrar en este álbum, donde los arreglos de viento y el Hammond de Adam Flicker cobran gran protagonismo. Y es que si algo podemos destacar de este disco, a parte de la calidad compositiva de su autor, es que ha sabido rodearse de buenos amigos y mejores músicos para redondear las canciones que lo componen. «Hellfire» arrasa con una efectiva combinación de gospel y rock & roll. Ya en el ecuador del álbum, desciende el ritmo para ofrecernos un par de bonitas baladas soul como «The Bridge» y «Sinester Direction» con un marcado aroma del folk del mejor Bob Dylan. La voz rasposa de Arnold también ayuda a esa comparativa con el premio Nobel de literatura. «Now Or Never» retoma el pulso al rock sureño más típicamente norteamericano. «Miracle» es un bonito medio tiempo en el que sin embargo, apreciamos cierta dificultad de Arnold para llegar a las notas más agudas. «Reasons» suena a balada blues añeja que nos anticipa que el final está cerca, y así es, pues tras este brillante tema tan solo queda «I’ll See You There» para cerrar el LP por todo lo alto, con un corte de sonido realmente Motown.

Producido por el propio Ben Arnold y Matt Muir (batería y compañero en los US Rails), tenemos en «Sunday Morning Meldown» uno de esos discos que deben haceros mantener la fe, pese a los agoreros anclados en épocas pasadas, en que todavía se pueden hacer discos emotivos y de estilo clásico en este nuevo siglo. Puede que todo esté inventado, pero también todo es susceptible de perfeccionarse, y aquí Ben Arnold hace un esfuerzo por mostrar algo diferente sin salirse de las líneas maestras que han guiado su carrera.

Ben Arnold

Lo mejor: Ben Arnold nos ofrece un trabajo sublime. Música americana de raíces de la que puedes escuchar en cualquier momento y con cualquier persona y sabes que te va a dejar en buen lugar. «Sunday Morning Meldown» es más de lo mismo, y sin embargo, es original.

Lo peor: Algún detalle de producción como los fade out algo forzados de algunas canciones.

Ben Arnold «Sunday Morning Meldown» (BMI)

1. Only Human