Brian Fallon – Local Honey (2020)

Puede que Brian Fallon no sea un artista netamente country, pero está claro que con «Local Honey» se sumerge de lleno en ese mundo de melancolía, historias reales y sentimientos tan propio del género más americano que existe. El álbum publicado bajo el binomio Lesser Known Records / Thirty Tigers es una historia que va del desamor a la esperanza, contada en forma de relatos con los que todos podemos relacionarnos. Puede que solo tenga ocho pistas, pero son más que suficientes para guiarnos a través de este hermoso viaje que apenas rebasa la media hora, lo que a mi juicio es todo un acierto, ya que de prolongarse más, este podría convertirse más bien en una tediosa travesía.

«Local Honey» salió a la venta el pasado 27 de marzo y debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 la gira prevista para su presentación ha tenido que ser aplazada, incluidos los conciertos en España que en lugar de celebrarse este mes de mayo lo harán en febrero de 2021. No le han sido favorables, desde luego, las circunstancias al bueno de Fallon, pero lo que no te mata te hace más fuerte, y a lo mejor – vete a saber – esta decepción le sirve de inspiración para futuros temas / discos, porque si hay algo que ha demostrado a lo largo de su trayectoria es su capacidad de encontrar la belleza en los momentos más bajos. Este, su tercer álbum en solitario, ha sido producido por Peter Katis (ganador de un Grammy y productor, entre otros, de The National, Death Cab for Cutie, Interpol o Frightened Rabbit), y en él tienen cabida las distintas vertientes de la música americana de raíces que aquí son aderezadas con arreglos contemporáneos. El cantautor de New Jersey continúa alejándose de ese imaginario que bebe del punk-rock y el heartland-rock con el que nos encandiló al frente de The Gaslight Anthem, y se lanza a desnudar sus canciones hasta lo más básico, más aún que en sus precedentes trabajos en solitario. Tenemos un bonito inicio con «When You’re Ready»; dedicada a su segunda hija, en esta canción disfrutamos de la cruda voz de Fallon así como de la sinceridad que de la letra rezuma. La simplicidad y elegancia de la guitarra, el piano y la batería sirven de perfecta introducción para cualquiera que no haya escuchado a Brian Fallon, sin olvidar los arreglos de slide. «21 Days» es una canción realmente bonita, oscura, sobre todo en su parte inicial, y que va ganando intensidad a medida que avanza. En ella nos habla de una ruptura desgarradora pero a la cual le inyecta esperanza a través de un estribillo emotivo y positivo, en la cual tampoco podemos obviar los arreglos de lap steel y teclados, tan sutiles como imprescindibles para lograr el efecto deseado. «Vincent» continúa con la temática de tristeza y soledad, leitmotif del álbum, con una bella melodía de piano que crea un paisaje musical maravillosamente simple. «I Don’t Mind (If I’m With You)» muestra un mensaje más amable, reflejando cómo la persona apropiada puede sacar lo mejor de ti y enseñarte más de lo que nunca has sabido sobre ti mismo. «Lonely For You Only» tiene más ritmo, podríamos calificarla como folk-rock o abiertamente como folk-pop. Se trata de una canción sobre la solidaridad y la búsqueda de la persona adecuada para compartir toda la vida. Una canción fácil de escuchar en la que una vez más, nos regala una letra reflexiva escrita desde el corazón. Superamos el ecuador con «Horses», quizá lo más cercano a las baladas publicadas con The Gaslight Anthem que vamos a encontrar en «Local Honey». Otra canción melancólica en la que Fallon canta sobre cómo sueña con que todos encontremos perdón y libertad en la vida. La belleza y la simplicidad se vuelven a dar la mano en «Hard Feelings», un bonito y optimista tema sobre cómo alcanzar tu propia versión del cielo, olvidando los rencores y tiempos difíciles. Ay esos detalles de slide super-reverberizados… Y el cierre a este disco que supone la continuación de «Sleepwalkers» lo tenemos con «You Have Stolen My Heart», curiosamente el primer single que sirvió de adelanto de «Local Honey». Una delicada canción de amor respaldada por una instrumentación sencilla en la que vuelve a explorar su interior de una manera íntima, cruda y vulnerable, centrándose en la agobiante sensación de amar a alguien tanto que tu mente está invadida por el miedo a perderlo.

Estamos pues ante un álbum inspirado y profundo, perfecto para escuchar en una mañana de domingo, como diría aquel, pero que nos deja con una sensación agridulce. Los fans de The Gaslight Anthem lo recibirían como un álbum excepcional si este sirviera como contrapunto a los enérgicos discos de su banda madre, pero toda vez que parece claro que esta música reposada marca la línea a seguir con su proyecto en solitario, y que este a su vez es ahora su proyecto principal – sino exclusivo – pues resulta que nos quedamos con la impresión de que podría dar más de sí.

Brian Fallon

Lo mejor: «Local Honey» es un álbum inspirado y profundo, bastante elaborado a pesar de su brevedad. Es el trabajo más maduro y personal de Brian Fallon en solitario.

Lo peor: Sigo creyendo que cualquier seguidor de The Gaslight Anthem va a seguir prefiriendo cualquier disco de la banda antes que cualquiera de los discos de Fallon en solitario. Nos tendremos que ir acostumbrando…

Brian Fallon «Local Honey» (Lesser Known Records / Thirty Tigers)

1. When You’re Ready
  2. 21 Days