Bruce Grinn – Fustian Fumes (2018)

Hoy os ofrecemos la crítica de un disco sorprendente; se trata del debut discográfico en solitario de este autor hispano-británico que es Bruce Grinn. Su trayectoria personal tiene miga, y también lo tiene este trabajo titulado «Fustian Fumes» que ha llegado a nuestros oídos por sorpresa y se ha ido ganando un sitio en nuestros corazones a lo largo de estas semanas que lleva en nuestro poder.
 
Bruce Grinn nació en Galicia en 1979. Tras la separación de sus padres en 1994 Bruce emigró a Inglaterra, el país natal de su madre. Durante esos años ganó experiencia tocando como guitarrista en distintas bandas en Southampton, Exeter y Brighton. Tocar al lado de músicos como Ergo Smitch o Weasel Squeezer fue una experiencia muy enriquecedora para este cantautor que comenzó a formarse de forma casi autodidacta. A su regreso a España en 2011 formó el dúo de guitarra acústica y batería The Loopholes, que publicó varios lanzamientos bien acogidos por la prensa regional y nacional, y en 2017 Bruce sintió que el proyecto se le quedaba pequeño y comenzó uno nuevo bajo el nombre artístico de Bruce Grinn que vendría seguido de este primer lanzamiento autoeditado y titulado “Fustian Fumes” (2018). Un disco de estudio sencillo, directo, de bajo presupuesto y grabado en Baixo Miño Estudios bajo la producción de Miguel De La Peña. Los ocho temas que lo forman llevan la firma de Bruce, quien también se encargó de co-producir el álbum. A falta de una formación estable, la grabación del disco fue posible gracias a la colaboración de varios músicos gallegos, entre los que destaca la participación de Tania González Braga a las voces aportando solidez y calidez vocal.
 
¿Y qué nos encontramos en «Fustian Fumes»? Pues un trabajo breve, de apenas treinta y cuatro minutos, pero muy bien trabajado, valga la redundancia… Apreciamos una buena calidad de sonido que, por otra parte, se muestra más endurecido que en sus trabajos anteriores. Su formula es sencilla y equilibrada: interpreta con pasión española una fusión de folk-rock americano con rock británico. Tenemos cortes con ese aire indie del pop-rock británico de bandas como Franz Ferdinand como el inicial «Kind Of Like», y otros más ceñidos al folk-rock de Bob Dylan con «Ride Alone» como su máximo exponente. Le electricidad llega de la mano de los riffs cortantes de «Walk, Swagger And Gloat» y de «Been So Long». Si bien en la primera se remarca la esencia del rock & roll británico que recuerda a mitos como The Kinks, en la segunda se acentúa un lado oscuro y cercano al rock sureño de bandas como Lucero. Tenemos un par de canciones que transitan por terrenos más áridos y relajados como «Out Of The Wild» o la final «Paper», en rollo más country, y luego las que son mis dos canciones más destacadas: la movida y cercana al rock psicodélico «Automatic», con el Hammond de Gustavo Domínguez que le da un toque a The Doors, y la emotiva «Under The Wheel», con un marcado aroma americano tan cercano a clásicos de Neil Young como a bandas más modernas como The Calling. Un álbum que es todo un ejercicio de habilidad para crear un sonido a propio a partir de otros ya inventados hace tiempo.
 

Bruce Grinn

Lo mejor: Bruce Grinn se marca un álbum debut notable, bailando entre el folk-rock y el rock alternativo, fusionando, con sorprendente naturalidad, las influencias de ambos lados del Atlántico.

Lo peor: La incertidumbre de saber si un proyecto tan personal tendrá continuidad en el tiempo.

Bruce Grinn «Fustian Fumes» (Autoeditado)

  1. Kind Of Like
  2. Under The Wheel
  3. Walk, Swagger And Gloat
  4. Ride Alone
  5. Out Of The Wild
  6. Automatic
  7. Been So Long
  8. Paper

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario