Convictions – Hope For The Broken (2018)

«Hope For The Broken» es el nuevo disco de estos metaleros de Ohio. Transmitir un mensaje de esperanza en un mundo oscuro es la columna vertebral subyacente del nuevo trabajo de Convictions. Su anterior trabajo,«I Will Become», fue una declaración de las intenciones de la banda y el mensaje general de quiénes son. Ellos definen su música como «Aggressive Worship», y la verdad es que no se me ocurre un nombre mejor para describirla. El cuarteto factura un metalcore rabioso, con pocas concesiones a la relajación, que contrasta con el mensaje cristiano de sus textos. «Hope For The Broken» es una respuesta después de que su fe haya sido puesta a prueba a través de ataques de angustia, muertes y traiciones experimentadas en los últimos años. De todas aquellas experiencias que podían haber sido traumáticas, la banda ha emergido firme en sus convicciones con su álbum más audaz hasta la fecha.

«Exodus, The End Of Us» es una acertada introducción que nos sumerge poco a poco en su universo sonoro: bases contundentes, riffs pesados y voces guturales. Este tema va in crescendo hasta llevarnos hasta «Deceptive Heart», uno de los cortes más pegadizos del álbum. En éste, y su primer single «Voices (They Want Me Dead)», que suena a continuación, muestran sus mejores bazas. Podrían haber sido facturados por los mejores Underoath, y eso para los que nos hemos quedado un poco fríos con su último disco, «Erase Me», es una noticia genial. Son dos temas potentes y agresivos que cuentan con unos estribillos limpios y melódicos que los hacen suficientemente accesibles, pero sin resultar demasiado comerciales. La quintaesencia del metalcore, vamos. Sin embargo, en el cuarto tema, «Divided» ya muestran que sin desviarse del sonido anteriormente mencionado lo suyo es algo más pesado y cortante. La influencia de sus paisanos The Devil Wears Prada es evidente en este tema y sobre todo en «We Are Violence», cuyo título ya indica que pocas bromas con ellos… «Feel Alive» recupera la senda melódica de los primeros temas, en una línea más post-hardcore que choca con la agresividad de «False Witnesses» que pese a tener un estribillo melódico marca de la casa, en el ritmo de las estrofas roza el death metal. Es verdad que no inventan nada nuevo, pero entre la multitud de bandas de metalcore que inundan la red no hay tantas con el gancho de Convictions. Además, como se puede ver por las colaboraciones que han incluido, los chicos están bien relacionados. Chris Roetter, vocalista de Like Moths To Flames (ex-Emarosa), presta su voz a «The Storm Will Pass», mientras que JT Woodruff de Hawthorne Heights hace lo propio en «To Sleep Is To Feel». Parece que hay una gran hermandad en la escena metalera de Ohio, al menos estas colaboraciones así lo sugieren, y si nos atenemos al resultado final de las mismas podemos decir que el feeling entre los miembros es notable. El álbum se cierra como se abrió, con dos de los temas más destacados del mismo. «Never Wanted It This Way» representa fielmente la vertiente más agresiva de la banda. Las voces susurradas del principio suenan muy bien en contraposición con los guturales que Michael Felker espeta en la mayor parte de unas estrofas en las que destacan las llamativas líneas de guitarra. El final, eso sí, es un tanto abrupto y parece que pedía algo más. El corte final, el que da título al disco, es más aventurado. La pista cambia de agresiva a limpia regularmente en un ejercicio de post-hardcore sublime donde las guitarras etéreas ganan protagonismo antes de estallar unos estribillos de marcado carácter emocional.

Convictions (Joshua Canode, John Fleischmann, Michael Felker & Zach Schwochow)

Lo mejor: «Hope For The Broken» sigue el patrón de grandes riffs, versos pesados ​​y coros limpios, que define al metalcore. No inventan nada nuevo, pero eso sí, lo ejecutan a la perfección y además le añaden un mensaje positivo, lo cual puede ser su toque diferencial.

Lo peor: Echo en falta más partes melódicas en sus temas.

Convictions «Hope For The Broken» (InVogue Records)

1. Exodus, The End Of Us