Dave Hause – Kick (2019)

El aclamado cantautor de Filadelfia Dave Hause acaba de publicar “Kick”, su cuarto disco de estudio en solitario. Un álbum que de nuevo lo encuentra en la tradición de los compositores estadounidenses clásicos, abordando temas de esperanza, depresión, el paso del tiempo y ahora – muy a la moda – el calentamiento global y las vicisitudes de una democracia que se desmorona. Estos temas se entremezclan con una alegre cadencia de cantar que crea una perfecta banda sonora para el sueño americano roto. Como podéis imaginar, si es que aún no conocéis su obra, la influencia de Tom Petty sigue estando presente en su sonido, pero en esta ocasión más que nunca. «Kick» tiene ese aroma del mejor heartland rock y un sonido muy logrado y definido que ejerce un poder hipnótico sobre el oyente.

La filosofía musical de Hause no ha variado respecto a sus trabajos precedentes, lo que sí lo ha hecho es la calidad de las canciones que componen este «Kick», que tienen un nivel más homogéneo y elevado. Además, hay un hilo argumental en el que se alternan los temas más potentes con los más pausados, consiguiendo que las canciones transiten con fluidez y amenidad. «La vida es una lucha, incluso cuando las cosas parecen ir a nuestro favor, es una constante nadar contra la corriente con la esperanza de que algún día encontremos la orilla». Esa es la premisa detrás del nuevo álbum de Dave Hause que comenzó a fraguarse después de muchas conversaciones con su hermano y alma gemela, Tim Hause, que tuvo un papel fundamental en la composición de muchos temas y en el enfoque del álbum, en el que hay un sentido de afrontar con optimismo los desafíos que lo impregna de principio a fin. En «The Ditch», el primer single del álbum, nos encontramos con un temazo con una energía desbordante, en el que los hermanos abordan los problemas de salud mental y sus propias luchas contra la depresión para aportar esperanza a la causa. «Saboteurs» es un medio tiempo de mucha clase, con un rollo Springsteen, en el que discrepan con los sistemas existentes que valoran las ganancias materiales sobre el bienestar emocional, mientras que «Civil Lies» recupera el pulso nervioso en un corte de puro rock & roll del siglo XXI. En la parte central del álbum tenemos las dos almas que lo componen y, a la vez, el nexo que las une. En ambas apreciamos referencias a esa «chica americana» que desde el álbum debut de Tom Petty And The Heartbreakers ha ido deambulando de aquí a allá, pero mientras en «Warpaint» tenemos otro medio tiempo que sirve de homenaje a las mujeres en la vida de Hause, en «OMG» encontramos la vertiente más punk de su propuesta, con un inicio que recuerda sobremanera a The Clash pese a que el estribillo nos lo devuelve a los terrenos que habitualmente transita de la mano de bandas como The Gaslight Anthem. También encontramos concesiones al folk, la más palmaria la tenemos en «Fireflies», un corte en el que los hermanos nos recuerdan tiempos más simples, una dulce nostalgia enfatizada por la aparición puntual de una sencilla y efectiva armónica.

«Hay consuelo en la desesperación cuando sabes que otras personas también lo experimentan, y juntos podemos cantar y cantar sobre ello», así explica el propio Dave Hause su intención de que «Kick» ofrezca a los oyentes más consuelo que desesperación. Yo sí lo percibo así, y es que creo que en este cuarto LP, este trobador moderno ha encontrado el equilibrio perfecto para ofrecernos una colección de canciones que alternan tensión y calma, siempre bañadas por esa esencia americana imperecedera.

Dave Hause

Lo mejor: Un gran álbum con el que el cantante de Filadelfia da un salto de calidad. Con Tom Petty tristemente desaparecido, Dave Hause recoge el testigo y parece decidido a abanderar una nueva generación que quiere volver a poner el rock americano en primera plana.

Lo peor: Algunos temas finalizan de forma un tanto abrupta.

Dave Hause «Kick» (Rise Records)

1. Eye Aye I