Lipzia – Lejos De La Realidad (2019)

«Lejos De La Realidad» es el título del segundo disco de estudio de Lipzia, primero publicado bajo el sello Rock Estatal Records. Se trata de un LP formado por once cortes de rock cantado en castellano y con vocación internacional que parten de las sonoridades instrumentales de bandas anglosajonas como Foo Fighters, Audioslave o Pearl Jam.

Lipzia nacen en Barcelona en 2014 pero no es hasta dos años después cuando lanzan su disco debut, «Preludio Al Exilio» (Flor Y Nata Records). En este nuevo trabajo Lipzia abandonan casi por completo los coqueteos con el indie de aquel para dirigir su sonido hacia un rock más fiel a lo que significan sus directos. En sus treinta y ocho minutos hay espacio para temáticas sociales y reflexiones introspectivas y personales en un viaje que parte con “Tormenta Solar” para desembocar en “Exilio”, tema que enlaza con el hilo argumental de su primer disco y que pone punto y final a sus primeros cuatro años de existencia.

Desde los primeros acordes del disco nos damos cuenta de la predilección de la banda por Foo Fighters en los riffs y las estructuras de las canciones. Es su influencia más obvia, pero la banda barcelonesa se adentra en sus propios dominios gracias a la voz de Gerard Cabot, más aguda y limpia que la de Dave Grohl. Les veo bastantes similitudes con los valencianos Stereozone, sobre todo en temas como «Vagabundo». Está claro que hay una nueva hornada de bandas nacionales que están llevando el rock a terrenos más interesantes que el típico rock urbano, el punk guarro o el heavy metal rancio que siempre han dominado la escena patria. Y yo me alegro. El común denominador de «Lejos De La Realidad» es la energía y la electricidad, sin embargo el emotivo medio tiempo «Estrella Polar» en el que bajan las revoluciones es uno de los cortes más destacados. Un tema que seguro les sirve en directo, al igual que en el disco, para recuperar energía y volver a la carga. Aquí lo hacen con un «Sirenas» que además de reunir las cualidades mencionadas anteriormente destaca por un estribillo sencillamente memorable. Ecos de Queens Of The Stone Age resuenan en una «Metamorfosis» de lo más efectiva y vuelven a tocarnos la fibra con el último tema, un «Exilio» que explora terrenos más calmados y atmósferas más intimistas, adornadas por unos arreglos de cuerdas que le dan un toque épico en el que les animaría a profundizar en sus posteriores trabajos.

Lipzia (Toni Mena, Gerard Cabot, Esteve Martínez & Óscar Pardo)

Lo mejor: «Lejos De La Realidad» es un disco de lo más interesante que debería suponer un punto de inflexión para que Lipzia encuentre definitivamente su sonido. Rock alternativo de calidad notable.

Lo peor: Hay varios momentos en los que se echa en falta más garra.