Dekta – When Everything Burns (2021)

Dekta están de vuelta con «When Everyhting Burns», más tarde de lo previsto debido a la maldita pandemia, pero disponible para nuestro disfrute después de todo. Nunca es tarde si la dicha es buena, y esta lo es y mucho… Tras la buena aceptación de su álbum debut homónimo publicado en 2017 y recorrer diversas ciudades del territorio nacional presentándolo, la banda barcelonesa se lanzó de lleno a la composición de este nuevo álbum que ha sido grabado, mezclado y producido por ellos mismos en el home studio que tienen montado en su local de ensayo. Mérito añadido ya que el sonido obtenido es sublime, con nada que envidiar al de producciones norteamericanas de más relumbrón. Punto a favor de su guitarrista Randy, que también ejerce de técnico de sonido en la grabación. Así, sin prisa pero sin pausa han dado forma a las nueve canciones que conforman este álbum con el que pretenden asentarse en la escena metalera nacional y dejar su impronta.

Las diferentes vertientes del metal en las que se mueven quedan perfectamente reflejadas en «When Everyhting Burns», sin ir más lejos, el tema de apertura que también es el que da título al álbum, es un ejercicio de estilo y el perfecto ejemplo de como sonar cenagosos y limpios a la vez; nu metal en la mejor escuela de sus idolatrados Slipknot aderezado por esos toques de metal sureño a lo Pantera tan característicos. «Forgotten Innocence» impacta por el brillante riff de guitarra que lleva el peso de un tema donde las voces de Cubitus oscilan entre la melodía y la agresividad con pasmosa facilidad. Dinámico y convincente. «These Walls» es un corte oscuro de tempo más lento que los anteriores, una ligera bajada de revoluciones que no de intensidad, y ni mucho menos de calidad, sino más bien todo lo contrario. Rezumando emotividad se ha convertido instantáneamente en uno de mis cortes favoritos, en la onda de bandas como Stone SourDisturbed. «All I Want» pasa por ser una de las canciones más melódicas y hardrockeras del álbum y sirve de perfecta transición a «We Belong», otro pelotazo de metal contemporáneo del que destacaría el puente por lo diferente que es respecto al resto del álbum, mostrando en el mismo su versión más atmosférica. En el ecuador nos topamos con su vertiente más agresiva y reivindicativa en «Amandla! Awethu!», un corte presentado hace más de dos años como adelanto y con la lucha de la comunidad negra contra el apartheid en Sudáfrica en el siglo pasado como trasfondo. Algo de Five Finger Death Punch también hay por ahí ¿no?. «You Are Gone» es otro tema potente para inadaptados con el tema de la depresión y el suicidio como telón de fondo que nos sirve de avanzadilla para uno de los más potentes, un «Untrully Savior» que se ensaña con los falsos profetas centrándose en la rabia producida por la decadencia que sufre este mundo polarizado en el que nos ha tocado vivir, y que tiene guturales por doquier además de guitarras sobresalientes tanto en los riffs – pesados donde los haya – como en los solos. Y aún aturdidos, llegamos a «Dived», un tema que sirve de contrapunto, mostrándose introspectivo a la par que denso y que supone un perfecto cierre a un álbum muy trabajado que merece todo nuestro reconocimiento y que espero puedan presentar este año recién iniciado como merece, lo cual, como todos sabemos, tampoco está garantizado…

Dekta en 2021

Lo mejor: La capacidad demostrada por el combo catalán para sonar pulcros y a la vez tremendamente potentes, confirmando así la solidez compositiva de su debut discográfico publicado cuatro años atrás. Poco o nada que envidiar a las bandas americanas que les influencian.

Lo peor: Que este tipo de bandas y trabajos sigan sin recibir el apoyo que merecen.

Dekta «When Everything Burns» (Autoeditado)

1. When Everything Burns