Ehta Gente – Track Sei (2017)

Original trabajo el que tenemos entre manos. Se trata de «Track Sei», una especie de recopilatorio en el que la banda granadina Ehta Gente nos muestra sus locuras. Aunque tres de sus componentes son extremeños, la banda se considera de Granada ya que, según sus propias palabras, nació a orillas de una autovía de esta ciudad y está influenciada por su ambiente musical. Se dieron a conocer con su falso directo «Live at Le Mans» en 2013. Su primer disco de estudio fue «Rock moderno de toda la vida» (2014) y tras él, presentaron un año más tarde «Villafrakaso». Segundos clasificados en el concurso de bandas MusikIrún ’16, Ehta Gente obtuvieron como premio la grabación de un disco en los estudios NX de Pamplona, y por ello se metieron allí a grabar este EP que incluye grabaciones nuevas de temas de sus anteriores trabajos como «Esputo y «Lejano», pertenecientes a su «Rock moderno de toda la vida», y «Mr. Sadman» y «Maroccan» de «Villafrakaso».

Tenemos en «Track Sei» un trabajo ciertamente polarizado. El EP consta de cinco canciones que se dividen en dos grupos: por una parte están «Esputo» y «Mr. Sadman» como temas punkarras, claramente herederos del típico rock calimochero español, y por otra tenemos los tres temas que me parecen más interesantes, todos ellos instrumentales. En este grupo tenemos a «Sonca», el tema de apertura del EP y único inédito, en el que destilan un rock acelerado de aires desérticos que puede recordar a los primeros Queens Of The Stone Age. «Lejano», en el ecuador del EP, es un tema versátil que arranca con un riff cabalgante y un punteo de influencia Iron Maiden (salvando las distancias) que sin embargo deviene en una melodía de aires western. Un tema muy interesante, así como el que eligen para finalizar este trabajo, «Maroccan», probablemente el más inspirado y el que mejor sintetiza las virtudes del combo sureño.

Ehta Gente

Lo mejor: Cuando se lo proponen, demuestran que tienen técnica y saben tocar temas rápidos y variados. En «Sonca», «Lejano» y «Maroccan» logran un sonido con identidad propia y difícil de encasillar, un rock instrumental de bastante calidad.

Lo peor: Me sobran «Esputo» y «Mr. Sadman».

Ehta Gente «Track Sei» (Autoproducido)

1. Sonca