Inconscientes – No Somos Viento (2018)

Ante nosotros, «No Somos Viento», el tercer disco de estudio de Inconscientes, la banda liderada por al carismático Iñaki «Uoho» Antón.  Un disco que puede marcar un antes y un después en su trayectoria, ya que con él se confirman como una gran banda por derecho, dejando atrás la etiqueta de proyecto paralelo.

Inconscientes comenzaron su andadura allá por el año 2006, cuando Robe Iniesta decidió tomarse un descanso de Extremoduro. Entonces, arropado por sus compañeros de la icónica banda José Ignacio Cantera (batería) y Miguel Colino (bajo), «Uoho» decidió unirse al cantante y guitarrista Jon Calvo (Memoria De Pez) para poner en marcha esta nueva aventura musical. De aquel paréntesis nació el primer disco, «La Inconsciencia De Uoho» (2007). Su segunda entrega, «Quimeras Y Otras Realidades» (2016), vino de nuevo tras otro parón por parte del músico extremeño. Y ahora, de la mano de El Dromedario Records, y con la inestimable incorporación de Aiert Erkoreka a los teclados, nos llega este «No Somos Viento» en el que el quinteto vizcaíno pone toda la carne en el asador para soltarles una bofetada a todos aquellos que pregonan que el rock está muerto.

El álbum se presenta en un elegante digipack obra de Iosu Berrobeña, pese a que la portada tiene un aroma de disco de grupo indie que nos hace recelar de lo que vamos a encontrarnos cuando le demos al play. Afortunadamente, todas esas dudas se disipan en cuanto empieza a sonar el tema que da título al disco. Riffs tipo AC/DC, arranque muy a lo «Pasos De Equilibrista» de M Clan, y detalles cool del Hammond de Aiert Erkoreka que redondean el trabajo de la sólida base rítmica conformada por Miguel Colino y José Ignacio Cantera. Sí amigos, esto es rock & roll. En una época como la actual, caracterizada por la urgencia y la falta de dedicación, la actitud de estos cinco músicos románticos que anteponen el amor a su profesión a cualquier otro interés, merecería ser premiada o, cuando menos, publicitada como un encomiable ejemplo a seguir. Mucha de la culpa de ese gusto por el detalle y el trabajo bien hecho la tiene el fundador de Platero y Tú e ingeniero musical de Extremoduro, Iñaki, excelso guitarrista y fino productor sobre el que gira todo Inconscientes. El propio «Uoho» se ha encargado de la grabación, la edición y la masterización, amén de la composición, en la cuál ha tenido un gran peso Kutxi Romero, indispensable a la hora de dar forma a los textos; y no cito todo el elenco de colaboraciones que tiene el álbum porque no acabaríamos nunca. Éste es un disco coral donde cada uno de los participantes, en mayor o en menor medida, ha puesto su talento a disposición y mayor gloria del mejor rock & roll Made In Spain. «Todas Las Calles Tienen Tu Nombre» y «Alaridos» son dos cortes más crudos y directos que el inicial. Suenan peligrosos y con unas líricas callejeras que encajan con unos riffs, sobre todo en «Alaridos», que me recuerdan a Uzzhuaïa. «El Avispero» vendría a ser un cruce perfecto entre los Rolling Stones y los Platero, con algo más de peso de los segundos, tampoco es de extrañar ¿no? Y por si teníamos poco en ese sentido, el propio Fito Cabrales se hace carne en esta ocasión para colaborar con sus voces en «Lloverá», un elegante corte de blues sucio que recuerda a la primera etapa del bilbaíno al frente de sus Fitipaldis. «Ruge La Roca» arranca a ritmo de Hammond, pero no, no estamos ente un tema de Julián Maeso aunque pudiera parecerlo. Eso sí, desprende ese aroma de blues negro con toques soul que viene muy bien para bajar la temperatura antes de que volvamos a sudar al ritmo de «Con Mis Pies», un corte breve marcado por las guitarras jazzísticas y la sección rítmica de Cantera y Colino ensamblada con mimo para que destaque la voz de Carlos Tarque, que a su vez está acompañada de los coros de Sara Iñiguez y María Martín. Con «En El Pulmón» vuelven los riffs rabiosos, y con la voz de Kutxi se convierte en el tema con más regusto a Marea del disco, como no podía ser de otra forma, sin olvidar, eso sí, la aportación de nuevo del Hammond de Aiert que le da al puente final un toque psicodélico a lo The Doors que se agradece cantidad. Un gran paso previo al cierre de este magnífico LP. «Entre Otras Vidas» es una balada delicada, ajena a subgéneros musicales, en la que Jon Calvo pone el alma y los Inconscientes dejan abierta su cicatriz para que nos reflejemos en ella mientras los coros femeninos vuelven a sonar conforme se apaga poco a poco una canción y un disco que «ya se acabó ¿no?».

Inconscientes (Iñaki «Uoho» Antón, Jon Calvo, Aiert Erkoreka, Miguel Colino & José Ignacio Cantera)

Lo mejor: «No Somos Viento» muestra a una banda en estado de gracia. «Uoho» y los suyos se han rodeado de grandes amigos para redondear un trabajo soberbio en el que condensan lo mejor del rock & roll patrio y el anglosajón.

Lo peor: El temor que infunde de cara a un nuevo trabajo, el haber puesto el listón tan alto en éste.

Inconscientes «No Somos Viento» (El Dromedario Records)

1. No Somos Viento