Morlan River – La Cuenta Atrás (2018)

Morlan River es un quinteto de rock del interior de la provincia de Barcelona, que tras publicar dos EP’s deciden grabar su primer larga duración durante julio y septiembre de 2017 en el estudio Chivato bajo la producción de Pepo López. «La Cuenta Atrás» es su título, y es un disco en el cual la banda ha puesto todo su empeño y saber hacer, reflejando toda esa música de la que se han empapado desde bien pequeños. El disco lo componen 10 canciones interpretadas con fuerza y elegancia, equilibrando los sonidos más tradicionales con los de los nuevos tiempos.

A lo largo de los cuarenta minutos escasos de duración del LP, los barceloneses nos deleitan con su combinación de  folk, rock y country, unos estilos muy americanos pero que aquí quedan matizados con influencias del pop nacional. El corte inicial, aquel que da título al álbum, da buena muestra de ello. Un tema que me recuerda en gran medida a Duncan Dhu. El ritmo rápido y alegre es la tónica en «Buscando Una Razón», un tema en el que el acordeón de David Sam enfatiza el lado country del joven combo catalán. En parámetros similares se mueve «El Ritmo De La Calle», uno de los temas más destacados del disco y en el que la mandolina del productor Pepo López ayuda a transportarnos a un porche de madera polvoriento en el que podemos imaginar a la banda tocar bluegrass con sus camisas de cuadros y sus sombreros de paja. Una imagen idílica que sin embargo no se corresponde en absoluto con la que se gastan estos chavales, y es que Morlan River es una banda de su tiempo, que simplemente se presenta al gran público con «La Cuenta Atrás» para traer al oyente milenial los sonidos pretéritos del otro lado del Atlántico. Entre los temas con más peso tenemos «El Río», un corte que me recuerda sobremanera a los M Clan de los últimos tiempos ¿No sería buena idea que los murcianos los escogieran como teloneros para sus próximos concierto? Yo ahí lo dejo… Las letras de Marc Badia con descarnadas y nostálgicas, sorprendentemente maduras para alguien de su edad – aunque la rima de algunos versos dejen que desear – y especialmente inspiradas en temas como «¿Dónde Está La Salvación?». El propio Marc también se muestra suelto con la armónica como demuestra en «Camino Al Oeste», uno de los cortes más eminentemente folk, donde la influencia de Bob Dylan se muestra más claramente, fundida con uno de los estribillos con más garra del álbum, que al fin y al cabo, también Bruce Springsteen les gusta a los chavales… «Desde La Colina» muestra su lado más oscuro y sentimental, donde los vientos de Jofre Alemany y Miguel Moisés le dan un toque soul a una canción que rezuma elegancia por los cuatro costados. Y para acabar de redondear el trabajo tenemos la aparente sencillez de «Canción De Redención» y su atmósfera sombría que combina la candidez de Quique González con la crudeza del enorme Johnny Cash.

En pocas palabras, podemos decir que «La Cuenta Atrás» es un debut de notable alto. En él, Marc Badia (voz y guitarra acústica), Pablo Fernández (guitarra eléctrica), Martí Cordón (bajo), Artur Soler (batería) y Toni Garrido (teclados) han hecho un gran trabajo a nivel compositivo e interpretativo, y han sabido rodearse de numerosos y acertados colaboradores para darle más empaque a su sonido. Destaca la producción de Pepo López, sin olvidar el trabajo de mezcla a cargo de Lluis Cots en Nautilus Estudio, ni la masterización llevada a cabo por el reputado Víctor García en los estudios Ultramarinos Costa Brava

Morlan River (Martí Cordón, Toni Garrido, Marc Badia, Artur Soler & Pablo Fernández)

Lo mejor: El sobrio y elegante diseño de su artwork ya nos da pistas de lo que hay en su interior. «La Cuenta Atrás» es un debut de notable alto donde el joven quinteto da rienda suelta a su gusto por los sonidos orgánicos, y en el que los omnipresentes acordeones y Hammonds nos transportan a terrenos folk y country en los que no es fácil encontrarse con textos en castellano. Valiente propuesta.

Lo peor: Les falta pulir un poco algunas letras para llegar al sobresaliente, así como dar más peso al bajo y las guitarras.

Morlan River «La Cuenta Atrás» (Autoeditado)

1. La Cuenta Atrás